Lizette Mendoza Alavéz
La presidenta de la Asociación Civil “Oaxaqueños por la Superación”, Guadalupe Díaz Pantoja, se deslindó de las acciones violentas que tuvieron lugar la noche del jueves y madrugada de viernes en el paseo Juárez El Llano entre comerciantes que expenden en ese lugar.
En conferencia de prensa dijo que el pleito que se registró entre tianguistas agremiados al grupo “Lázaro Cárdenas” (LAZCAR) y los seguidores de Mireya Cruz, fue por causa de la lideresa de este segundo bloque.
Explicó que Mireya Cruz solicitó el apoyo de dicha organización, el cual no le fue negado arropando así a los tianguistas para que no fueran retirados del parque por la autoridad municipal, en donde acordaron marcar pasillos, usar un mismo color de lona y respetar las áreas verdes.
“No solo logramos que Mireya Cruz regresara al tianguis del Llano, si no también se obtuvo su permanencia en el mismo hasta el día de ayer. Pese a estas acciones, sin motivo alguno la lideresa decidió salirse de las filas de Oaxaqueños por la Superación”, apuntó.
“Es una ofensa para todos que después del apoyo nos diga que ya no quiere estar dentro de la asociación. Sólo nos utilizó como carne de cañón para regresar a dicho tianguis”, expuso Díaz Pantoja.
Debido a lo anterior, “no se le permitió que se instalara para vender sus productos, no así agremiados a su asociación hoy mismo renunciaron a la agrupación de Mireya y ahora son parte de la asociación”, indicó.
Aparte de esto, denunció que hubo malos manejos de recursos económicos por parte de Mireya Cruz, dentro de la organización.
Ante los cuestionamientos de que casi cien agremiados a la organización de Mireya Cruz, fueron obligados a firmar un papel en donde la desconocían como dirigente y le daban su total apoyo a Israel Bracamontes, Díaz Pantoja aseguró que fueron ellos mismos quienes por su propia voluntad desistieron de dicha agrupación.
Afirmó que a estos nuevos integrantes se les otorgarán las garantías laborales para que se les acrediten sus espacios de trabajo en el tianguis de El Llano, que se instala todos los viernes.
Sostuvo que lo único que quieren con las acciones de no permitirle una reubicación a Mireya Cruz, es que los líderes corruptos que sangran a la gente con cuotas elevadas y engañan a la gente sirva como escarmiento para que dejen de hacerlo.
Por otra parte, dio a conocer que las más de 50 organizaciones que integran la Asociación Civil “Oaxaqueños por la Superación” apoyan a Israel Ramírez Bracamontes para que ocupe una regiduría en la nueva administración municipal que iniciará funciones el 1 de enero del 2011.
Díaz Pantoja destacó que Ramírez Bracamontes ha demostrado ser un líder con amplio conocimiento en los problemas que aquejan a los comerciantes del Mercado de Abastos, por lo que le brindarán su apoyo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo tome en cuenta.
De igual forma, dijo que propusieron a Verónica Magali Velásquez como delegada especial del Mercado de Abasto ante el PRI, con el fin de que los más de 16 mil comerciantes tengan una representación en este instituto político.
Por su parte, el también secretario general de dicha organización, Israel Ramírez Bracamontes, indicó que no se trataba de un “madruguete”, sino una respuesta a la postura de varias organizaciones por ser representados de manera efectiva en el próximo Ayuntamiento.
Indicó que el PRI tendrá siete regidores, y él se encuentra en la posición número 6 pero desde este momento, buscan que el Mercado de Abastos, de quien también es dirigente, tenga participación con proyectos que presentarán en el próximo ayuntamiento de extracción panista.
A pregunta expresa sobre a qué regiduría aspiraba, contestó que no sabe cuál es la que no disputaran los panistas, así que se dijo satisfecho con cualquiera de las 19 regidurías del ayuntamiento capitalino.