El mandatario lamentó ante Tarja Halonen la muerte de Jyri Jaakola en emboscada en Oaxaca.
Notimex 18/05/2010 09:06
Madrid. Al reunirse con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, le manifestó su pesar por el fallecimiento del ciudadano finés Jyri Jaakkola en el incidente ocurrido en el municipio San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado.
Al estar reunidos en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, Calderón Hinojosa le reiteró a su homóloga el compromiso con el esclarecimiento de tales hechos y el castigo a los responsables con estricto apego a la legislación.
Durante el encuentro, ambos dignatarios intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda internacional y expusieron su interés en realizar visitas presidenciales recíprocas cuando sus agendas lo permitan.
El Ejecutivo mexicano también extendió una invitación a la presidenta Halonen para que visite México, a fin de participar también en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana.
Ambos coincidieron en la importancia de estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre México y Finlandia.
También conversaron sobre los mecanismos de cooperación bilateral que permitan impulsar el éxito de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se realizará en diciembre en Cancún, Quintana Roo.
En el encuentro, el presidente mexicano estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
En la recta final de su visita de trabajo a España, el presidente Calderón tuvo un saludo con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, previo a la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.
El mandatario estuvo presente en la sesión inaugural de la cumbre, en la que se abordó el tema de “salida de la crisis y nueva arquitectura internacional”, en la toma de la fotografía oficial y asistirá al almuerzo privado que ofrece Rodríguez Zapatero a los jefes de Estado y de Gobierno participantes.
Por la tarde, el jefe del Ejecutivo mexicano partirá a Washington, Estados Unidos, donde realizará una visita de Estado, en atención a una invitación girada por su homólogo Barack Obama.