Se gradúa primera generación de beneficiarios del programa “Repensar” de la PGR en Oaxaca

Subprocurador en la PGR
Prevención de la violencia y del delito, labor fundamental para el sistema de justicia.

* Primera entidad federativa que se gradúa en este programa
* Actualmente opera en Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- La prevención de la violencia y del delito es una labor fundamental para nuestro sistema de justicia y prioritaria para la Procuraduría General de la República (PGR), señaló Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Durante la Ceremonia de graduación del programa “Repensar” en el estado de Oaxaca, el subprocurador felicitó y reconoció a los 11 beneficiarios de este programa, así como a cada uno de los que participan en los talleres.

“Repensar es una oportunidad, y abre la puerta a un nuevo escenario de toma de decisiones. Con este programa buscamos empoderarlos para que retomen el camino de la legalidad, vivan libres de violencia y sean agentes de cambio en sus comunidades”, dijo.

Ochoa Romero refirió que desde septiembre de 2017, el programa ha sido un éxito en la Ciudad de México y, durante este año, se busca replicarlo en todo el país a través de las y los delegados estatales, a quienes exhortó se sumen al proyecto.

Gracias a los resultados obtenidos, el programa se expandió a diversos estados del país, opera actualmente en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Yucatán, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, y Oaxaca, uno de los estados en donde más grupos de Repensar operan.

Entre los graduados y las personas que aún siguen en el proceso, se ha logrado impactar positivamente la vida de casi 400 jóvenes y adultos, así como a sus familias y comunidades.

Repensar, dijo, “ha sido posible gracias a la valiente participación de cada uno de ustedes, y a los enormes esfuerzos hechos desde diversas instituciones públicas y privadas: como los Centros de Integración Juvenil, dirigidos por Carmen Fernández y Marisol Gómez en Oaxaca, además del Poder Judicial tanto Federal como local”.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, enfatizó que “para nosotros este programa es un ejemplo de cómo las distintas áreas de la PGR nos unimos en un solo proyecto”.

“Es la primera entidad federativa que se gradúa en este programa… todo mundo merece una segunda oportunidad, es una oportunidad de mejorar, una vez que las personas cometieron alguna conducta ilícita tienen la oportunidad de mejorar, de tener herramientas para la vida”, dijo.

En ese mismo tenor, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado de Oaxaca, señaló que en junio pasado inicio el programa “Repensar” en la entidad, mediante la coordinación con la PGR, el Centro de Integración Juvenil y la Fiscalía, a través de su Fiscalía Especializada en Adolescentes.

A la fecha, expuso que han sido canalizados a la PGR 31 adolescentes, de los cuales 26 son de sede ministerial, cuatro de sede judicial y uno de PGR, los que se han canalizado al Centro de Integración Juvenil en donde se les han realizado las valoraciones para participar en el programa.

Asimismo y conforme al compromiso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de impulsar acciones en materia de Prevención, fueron capacitados respecto del programa “Repensar”, 29 agentes del Ministerio Público del sector metropolitano y de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, para sensibilizarlos y hacerlos partícipes en acciones de preparación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial