México, DF, 22-ago-2015.- En el marco del 87 aniversario de la Policía Federal y al celebrar un año de la creación y puesta en marcha de la División de Gendarmería, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, encabezó hoy la ceremonia de conclusión de los cursos de formación inicial de 636 cadetes que ingresarán a las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal.
En el Centro de Mando, el funcionario dio la bienvenida a los nuevos elementos de la Policía Federal de los cuales 425 serán destinados a la División de Gendarmería y 211 se sumarán a la División de Fuerzas Federales. En lo que va del año se han incorporado a esta institución un total de mil 285 nuevos policías federales a ambas divisiones.
En ese sentido exhortó a todos los graduados a trabajar con honor, con lealtad, entrega y sacrificio, con el objetivo impostergable de brindar seguridad, en beneficio de todos los mexicanos para alcanzar un México en paz.
Los policías federales construimos todos los días ese México que todos queremos, luchando contra la corrupción, tendiendo la mano a los ciudadanos que requieren apoyo de un policía federal, con nuevos elementos, capacitados y profesionales en su labor, que dignifican a la institución con amor a México, enfatizó.
Galindo Ceballos reconoció el apoyo incondicional de la Familia de cada uno de los recién egresados para alcanzar su objetivo de graduarse y sumarse a la Policía Federal.
En representación de los 636 egresados, 74 de los cuales son mujeres, una de las graduadas convocó a sus compañeros a fortalecer la imagen de la corporación, refrendar el compromiso y la convicción de realizar su labor con valores éticos.
En este acto también se llevó a cabo la ceremonia de ascenso y entrega de constancias de promoción de grados a mandos de la División de Gendarmería.
El 22 de agosto del 2014 se publicó el Decreto por el cual el presidente Enrique Peña Nieto creó a la División de Gendarmería de la Policía Federal, que inició con cinco mil elementos altamente capacitados, encomendados a proteger a los mexicanos y sus fuentes de trabajo cuando éstos se vean amenazados por la delincuencia.
Durante este primer año de operación, la División de Gendarmería ha realizado despliegues operativos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México, y con intervención del grupo de operaciones especiales en diversas entidades.
La participación de la División de Gendarmería se ha destacado en el apoyo en situaciones de emergencia, como la labor desarrollada tras el paso del Huracán Odile en Los Cabos, y también en la reactivación de procesos productivos como la agricultura y el turismo en los municipios de Valle de Bravo, Altamira en Tamaulipas o en Tapachula, Chiapas, además de que personal de esta División desempeña labores de seguridad en los municipios de Iguala y Acapulco en Guerrero.
Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada en julio del 2015 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la División de Gendarmería se mantiene como la institución policial del país que mejor calificación recibe de los ciudadanos, en cuanto a su desempeño para prevenir el delito y combatir a la delincuencia.