** Convive gobernador Gabino Cué, su esposa Mané Sánchez y la Diosa Centeótl, Zaira Gabriela Espinosa con las delegaciones que participarán en la Octava de la Guelaguetza
Oaxaca, Oax.- Con el tradicional convite, los representantes de las 8 regiones del estado, vestidos con sus trajes típicos, anunciaron al pueblo de Oaxaca, a visitantes nacionales e internacionales que la fiesta del segundo Lunes del Cerro ha comenzado, donde el estado muestra al mundo parte de su riqueza cultural y ancestral.
Previo a la calenda, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, su esposa Mané Sánchez Cámara de Cué, la Diosa Centeótl Zaira Gabriela Espinosa, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué, convivieron en un conocido salón de la agencia municipal de Ixcotel, con los integrantes de las delegaciones durante la comida de la Hermandad.
Mientras compartían el pan y la sal, hombres y mujeres que portaban con orgullo sus trajes regionales y multicolores presentaron los cuadros que presentarán durante la Guelaguetza del próximo lunes, en sus dos últimas ediciones. Destacan la picardía de Pinotepa Nacional y la belleza de las mujeres de Tuxtepec, que interpretarán la Flor de Piña. Asimismo las Chinas oaxaqueñas, que nunca faltan en estas fiestas.
En este marco de alegría, de folclor, y al ritmo de la música, representantes de Santiago Juxtlahuaca hicieron bailar al mandatario estatal con su Danza de los Rubios. Con el ritmo del baile, el gobernador atrajo las miradas de los presentes, quienes coreaban “¡Gabino, Gabino está presente!”.
En tanto, el secretario de Turismo bailó el Son calenda, el tradicional de la región del Istmo de Tehuantepec. “Hay que divertirse, disfrutar y vivir la máxima fiesta de los oaxaqueños; esta es la fiesta del pueblo y para el pueblo”, ha dejado en claro el mandatario Gabino Cué, quien este año ha eliminado el palco oficial durante la Guelaguetza, donde le rendían pleitesía al gobernante.
“La fiesta es de todos, la Guelaguetza no es para hacerle tributo a los gobernantes. La Diosa Centeótl es quien encabeza las festividades”, puntualizó.
La comida de la Hermandad es símbolo de unidad y fraternidad entre las ochos regiones del estado. En este espacio se reconoce también la importante labor de los jóvenes y maestros para preservar y fomentar sus costumbres y tradiciones de los pueblos de Oaxaca.
En tanto, en el tradicional desfile, a pesar de la pertinaz llovizna, hombres y mujeres mostraron sus bailes, danzas y costumbres. Es el anuncio de que la fiesta ha comenzado. Es el anuncio de la octava del Lunes del Cerro.
Esta calenda que inició en la Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco, para luego recorrer las calles del Centro Histórico, fue encabezada por la Diosa Centeótl y no por un gobernante como se hacía en el pasado.
Este sábado, cientos de personas que se apostaron en las calles de la ciudad vivieron y disfrutaron la magia de la Guelaguetza, música, costumbres y tradiciones del estado. “Viva Oaxaca, Viva la Guelaguetza”, expresaban.
Las delegaciones bailaron al ritmo de la música de sus regiones, en tanto, compartían con el público mezcal y poleo, que tradicionalmente se reparte en las fiestas de las comunidades de Valles Centrales.
Esta es la fiesta de hermandad, tradición y orgullo. Es la máxima fiesta de los oaxaqueños.
La segunda Guelaguetza se celebrará este lunes 1 de agosto. Las comunidades indígenas tienen la costumbre que una fiesta dure 8 días, por lo que este segundo lunes se llama la Octava.
Entre las delegaciones que participan se encuentran: Chinas Oaxaqueñas, San Melchor Betaza, Santiago Juxtlahuaca, Ciudad Ixtepec, Ejutla, San Andrés Huaxpaltepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, San Juan Bautista Tuxtepec, Jamiltepec, San Jerónimo Tecoatl, Villa de Yalalag, Espinal, Tlacolula de Matamoros, Coyantes, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Santiago Apóstol, Macuiltianguis y Villa de Sola de Vega.