México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) radicó de oficio un expediente para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de una mujer, a quien se le impidió donar sangre cuando se negó a la práctica de un tacto vaginal por parte de médicos del Hospital General de Yajalón, del estado de Chiapas.
Tras conocer del caso a través de los medios de comunicación, visitadores adjuntos de este Organismo nacional acudieron al municipio, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos, así como para entrevistar a la agraviada, para en su momento, determinar lo que conforme a derecho corresponda.
La CNDH considera que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, permanece arraigada en zonas predominantemente indígenas, toda vez que además de la precariedad de sus circunstancias, están expuestas a padecer cualquier tipo de violencia en razón de su género, ya sea física, sexual o psicológica, mediante diversas manifestaciones, tales como el hostigamiento y abuso sexual.
Esta situación se agrava cuando tales actos son cometidos por un médico, quien a pesar de tener calidad de garante, ejecuta actos que pudieran traducirse en violaciones a los derechos humanos a la libertad sexual, al trato digno y a la igualdad.
Por todo lo anterior, este organismo nacional hace un atento llamado a las autoridades de salud del Chiapas, a efecto de que se garantice la integridad física y psíquica de la agraviada.
Una vez integrado el expediente de queja, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.