México, DF.- La depresión tropical 4-E se ha intensificado a tormenta Tropical Dora, por lo que existe alerta de lluvias desde Chiapas hasta Oaxaca, con un índice de peligrosidad moderado
Se recomienda mantener precaución a la navegación en general en las inmediaciones del sistema, así como zonas marítimas y costas de Chiapas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, por efectos de vientos y oleaje elevado.
Asimismo se recomienda tomar precauciones a embarcaciones menores, incluyendo las actividades de pesca, turísticas, deportivas y de playa en general en las costas desde Chiapas hasta Guerrero, por efectos similares de menor intensidad. Por el momento se emitirán avisos cada tres horas.
Distancia a la costa más cercana: a 459 kilómetros (248 millas) al sur de Puerto Chiapas, Chiapas y a 693 kilómetros (374 millas) al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Desplazamiento: Hacía el oeste (RV = 280°) a 19 kilómetros por hora (10 NUDOS). Vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (35 NUDOS) con rachas de 85 kilómetros por hora (45 NUDOS).
Perspectivas del sistema: Las imágenes de satélite muestran el centro de la tormenta tropical “Dora” con un centro mejor organizado, presenta moderada a fuerte actividad convectiva en todos sus cuadrantes, lo que favorece lluvias moderadas a fuertes, asociadas a la visibilidad reducida, vientos moderados y oleaje elevado en las inmediaciones del sistema.
Sus amplias bandas nubosas en forma de espiral se extienden hacia el Golfo de Tehuantepec y costas de Chiapas, lo que favorece el incremento de nublados y del potencial de lluvias.
Sus efectos se han comenzado a extender hacia las costas de Oaxaca, lo que ocasionará el gradual deterioro de las condiciones meteorológicas en sus costas y zonas marítimas.
Los actuales modelos de pronóstico muestran que la tormenta tropical continuará intensificándose, dentro de la misma categoría durante la tarde de hoy, desplazándose hacia el oeste paralela a las costas del sur del pacífico mexicano por lo que se recomienda a las autoridades marítimas y portuarias, a la navegación en general, así como a las actividades de pesca, deportivas, turística y a la población ribereña, tomar las precauciones pertinentes ante los efectos y desarrollo de la citada depresión tropical.