* Mantiene CONAGUA vigilancia permanente por posible potencial ciclónico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec aumenta esta noche su potencial ciclónico a 20 por ciento, informó el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Explicó que esta noche se localiza a 240 kilómetros (km) al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 250 km al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, manteniéndose estacionaria.
La zona de baja presión presenta condiciones favorables para seguir intensificándose y genera fuerte actividad convectiva en el oriente, centro y sur de territorio oaxaqueño; previéndose potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en la Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo de Tehuantepec, mismas que pudieran extenderse de menor intensidad para las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Cañada.
Dicho sistema se mantiene en vigilancia permanente por su trayectoria.
Se recomienda a la población, extremar precauciones, por lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Asimismo estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida y deslaves de terreno en zonas serranas.
Se exhorta a la ciudadanía seguir las recomendaciones que emitan las autoridades municipales y de Protección Civil ante alguna contingencia que se presente durante el desarrollo de las lluvias en Oaxaca.