* Análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire a las 10:00 horas
Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- La acumulación de precursores de ozono en el medio ambiente, provocan que no existan las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, decretada la tarde de este martes.
Este martes 21 de mayo, a las 16:00 horas se activó la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la estación UAM Xochimilco, ubicada en la delegación Coyoacán, con un valor de 151 puntos en el índice de calidad del aire.
Esto fue provocado por estabilidad atmosférica durante la mañana e intensa radiación solar después del mediodía, condiciones asociadas a la influencia de un sistema de alta presión.
Hoy, la información meteorológica más reciente indica que el sistema de alta presión se mantiene afectando la región central del país, lo que genera estabilidad atmosférica y viento débil en superficie, así como ambiente brumoso y cielo despejado. Estas condiciones meteorológicas persistirán toda la mañana y hasta las primeras horas de la tarde.
Por lo tanto, se espera la acumulación de precursores de ozono, que en presencia de la intensa radiación por la falta de nubosidad, provocará un aumento en la concentración de ozono por la tarde. Para la tarde y noche se espera cielo nublado con lluvia ligera en varias zonas de la ciudad.
En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la evolución de los sistemas meteorológicos y de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico. A las 15:00 horas se emitirá el siguiente comunicado.
Por otra parte, invitamos a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.