Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que hasta este jueves 02 de abril, se contabilizan 22 casos positivos de Covid-19, de un total de 194 notificaciones en todo el estado, de los cuales 127 son negativos, 45 sospechosos en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, cuatro pacientes recuperados y un fallecido.
Agregó que el país se encuentra en el escenario dos de la Contingencia Sanitaria, sin embargo, “con la participación activa de toda la población en la estrategia de Sana Distancia, es posible contener el número de contagios”.
En este sentido, recalcó la importancia de atender las medidas que dio a conocer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sobre el cierre temporal de establecimientos y servicios no esenciales como hoteles y de hospedaje para actividades turísticas, playas y restaurantes (solo podrán operar en modalidad de servicio a domicilio), desde este jueves y hasta el 30 de abril.
Detalló que estas acciones refuerzan la campaña “Quédate en casa”, con el objetivo de disminuir la movilidad de personas, lo que permitirá cortar la cadena de transmisión de la pandemia del Covid-19.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) puntualizó que se mantendrán abiertas -aplicando las medidas sanitarias correspondientes-, las farmacias y los servicios médicos tanto públicos como privados.
Casas Escamilla reconoció el trabajo y esfuerzo del personal médico, enfermería, camilleros, administrativos y brigadistas, en la atención de la pandemia. “Trabajando en equipo logremos enfrentar este reto, el compromiso de cada uno de nosotros es fundamental para salvaguardar la salud de nuestras familias”.
Asimismo, refrendó el compromiso de su administración, para garantizar el abasto de insumos y equipos de protección para el personal que está en contacto directo con los casos.
El funcionario pidió a la población, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; utilizar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo; no saludar de beso o mano y si presentan alguna sintomatología de gripe, utilizar cubrebocas. Y en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza o dificultad para respirar, llamar al teléfono 800 770 8437.