* Rescatan a indígena secuestrado y detienen a cinco de los presuntos captores
Oaxaca, Oax.- Autoridades de 13 comunidades indígenas, principalmente mixes y mixtecas, sostuvieron hoy un encuentro en el ejido Revolución Guichicovi con el fin de formalizar una organización regional que tiene como finalidad central el combatir el clima de violencia e inseguridad que predominan en la región del Bajo Mixe.
Las autoridades comunitarias denunciaron la difícil situación que se vive en la región, donde en los últimos meses han ocurrido más de 15 secuestros y múltiples actos de extorsión, asaltos y robo de ganado.
También, señalan la incomunicación que priva, la incompetencia de los cuerpos policiacos y la corrupción de jueces, lo que ha favorecido el crecimiento de las bandas de delincuentes.
En esta reunión se eligió a Fausto Andrés Antonio como presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe, quien actualmente es secretario Municipal de la comunidad de Santiago Tutla, municipio de San Juan Mazatlán.
En este encuentro se acordó establecer puestos de revisión y organizar cuerpos comunitarios que brinden protección a los pueblos.
En el encuentro se denunció el intento de impedir esta reunión por parte de Fernando Bonifacio, presidente municipal de San Juan Mazatlán, quien convocó a las autoridades locales a un evento a celebrarse este mismo día.
Al finalizar el encuentro se realizó un convivio para festejar el rescate del indígena César Lorenzo, quien fue secuestrado hace tres semanas, en este caso hubo una exitosa movilización ciudadana que logró la detención de cinco presuntos secuestradores, quienes permanecen encarcelados.