El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido a un comité de expertos que aporten planes creativos para la reconstrucción de las áreas devastadas por el terremoto y los tsunamis del 11 de marzo.
Este jueves ha tenido lugar la primera reunión del grupo, cuya función será crear un proyecto piloto para reconstruir las zonas afectadas. Entre los asistentes también ha estado el primer ministro Kan. La sesión inaugural ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia.
El comité de expertos lo conforman 14 personas, entre ellas los gobernadores de las tres prefecturas más afectadas por el terremoto y los tsunamis, Iwate, Miyagi y Fukushima. Está encabezado por el presidente de la Academia Nacional de Defensa, Makoto Iokibe, y por el vicepresidente de la misma institución y experto en ciencias políticas, Takashi Mikuriya.
Durante la reunión, el primer ministro Kan ha manifestado que la catástrofe del 11 de marzo es la crisis más grave que sufre Japón desde la Segunda Guerra Mundial y ha dicho que el comité debe empezar a discutir cómo superar la situación actual y cómo reconstruir el país.
El mandatario prefiere que el grupo diseñe un plan creativo en lugar de limitarse a dar instrucciones para devolver las zonas afectadas a su estado original.
Naoto Kan ha pedido al comité de expertos que tenga preparada para finales de junio una propuesta. Luego será el Gobierno el que decida qué pasos concretos seguir de acuerdo con dicho plan. Fuente NHK