* Se inauguró el Centro de Entrenamiento Internacional en el Hospital Central Norte de Pemex
México, DF., 29-jul-2015.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado disminuir en cerca de ocho por ciento los días de incapacidad en trabajadores en comparación con el primer semestre del año pasado, lográndose una tasa de sólo 2.21 días de incapacidad anual promedio. El total de la población derechohabiente es de más de 750 mil.
Así se informó durante la inauguración del Centro de Entrenamiento Internacional en el Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México.
En el evento, el subdirector de Servicios Médicos de Pemex, Marco Antonio Navarrete, destacó que entre los avances médicos logrados el año pasado en la empresa, se efectuaron 59 trasplantes, cifra récord en este campo, siendo 350 por ciento superior al número realizado en 2010. Sólo en lo que va de este año se han realizado exitosamente 27 trasplantes: uno de corazón, cuatro de hígado, cuatro de riñón, cinco de médula ósea y 13 de córnea.
Asimismo, puntualizó que se ha fortalecido el primer nivel de atención con enfoque preventivo medido a través de indicadores, en tanto se ha ampliado el programa de atención materno infantil, logrando cero muertes maternas a nivel nacional.
El titular de Servicios Médicos resaltó también que dentro del programa de transformación de Pemex, casi 60 por ciento del personal de enfermería que labora en los centros hospitalarios de la empresa tendrán nivel licenciatura en el presente año.
Por su parte, el director del Hospital Central Norte, Carlos Araiza, señaló que con la implementación del centro de entrenamiento, los servicios de salud de Pemex tendrán una gran proyección internacional, ya que este centro hospitalario formará parte de los nosocomios donde existe una de estas unidades.
El centro ofrecerá cursos de capacitación sobre reanimación cardiaca, respiratoria y traumática a los médicos residentes de Pemex, lo cual representa un gran logro para atender mejor a los petroleros y a sus familias.