México DF.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha registrado a más de 600 Directores Responsables de Obra, en cumplimiento al Artículo 32 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en 2004.
Entre sus funcones destaca la de orquestar, controlar y hacer cumplir los lineamientos del
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así como supervisar y emitir un diagnóstico de los daños estructurales que presentan las edificaciones como consecuencia de un sismo, accidente o deterioro provocado por los años, capacitados para determinar si alguna edificación en el Distrito Federal representa algún riesgo para la población. Se trata de profesionales.
La evaluación la realizan con base a la lectura de planos, cálculos estructurales y estudios.
La ley de Construcciones para el Distrito Federal, establecen que los Directores Responsables de Obra deben contar con una cédula profesional ya sea como Arquitecto, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar o Ingeniero Municipal.
Asimismo, deben acreditar como mínimo cinco años de experiencia en la construcción y ser miembro activo del Colegio de Profesionales respectivo.
Además, deben acreditar una evaluación en torno a sus conocimientos de la Ley y el Reglamento de Construcciones, la Ley Ambiental y demás normas relativas al diseño urbano, vivienda, construcción e imagen urbana, entre otras.