* Donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia
* TEPJF, a través de la EJE, presenta el libro “Justicia constitucional electoral. Repensar la democracia desde sus desafíos”
Ciudad de México.- Se requiere de una reforma electoral con una visión democrática con la que se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia, con una representación digna y efectiva de todos los grupos en situación de desventaja, afirmó Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al participar en la presentación del libro “Justicia constitucional electoral. Repensar la democracia desde sus desafíos”.
Durante su intervención para comentar esta obra, coordinada por los académicos Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández, De la Mata Pizaña -prologuista del libro-, consideró que éste tiene una mirada internacional, además de que es propositivo, ya que ofrece respuestas, soluciones y sugerencias.
En el auditorio “José Fernando Franco González Salas” de la Escuela Judicial Electoral (EJE), resaltó la importancia de los temas abordados en la obra, “porque en la actualidad es imposible hablar de democracia sin pensar en la protección de los derechos humanos”.
No son países democráticos aquellos países en los que no hay respeto irrestricto al Estado de Derecho y protección a los derechos humanos, comenzando con los derechos de las minorías, abundó.
Luego de señalar la necesidad de una próxima reforma en materia electoral, de la Mata Pizaña detalló que esta se construya con “una visión democrática, donde ya no se trate sólo de garantizar que el voto cuente, sino donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia y en torno al ejercicio vigoroso y real de los derechos, con una representación digna y efectiva de todos los grupos en situación de desventaja”.
Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Luis Espíndola Morales, resaltó sentencias históricas en materia de reconocimiento a la autonomía de los pueblos indígenas, garantía del derecho al voto de personas privadas de su libertad, derechos humanos y democracia.
En materia de independencia judicial, se pronunció por la necesidad de una reforma electoral, porque en la coyuntura del proceso comicial –añadió- se requiere de análisis y ajustes, a fin de fortalecer el sistema electoral, que se permita un mayor ejercicio de las libertades fundamentales y se garanticen su autonomía e independencia.
En su intervención, el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Arturo Verdín Pérez, señaló que la obra tiene entre sus objetivos provocar en las personas lectoras una idea distinta acerca de la democracia y los derechos humanos.
Dijo que, en el actual contexto social, el texto permite identificar a la democracia como una forma de vida, como un modelo a seguir y como un bien jurídico a tutelar.
Espíndola Morales reconoció la participación de los ciudadanos durante los procesos electorales, lo que debe llevar a las instituciones a mejorar los mecanismos implementados para que los derechos político-electorales se puedan respetar y salvaguardar para todas las personas.
Alejandra Tello Mendoza, profesora-investigadora de la EJE, reconoció que el libro contiene temas que se deben discutir en el contexto de una futura reforma electoral. En este marco, resaltó el papel del TEPJF, ya que ha sido a partir de los litigios estratégicos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad con las magistraturas electorales que se ha logrado materializar acciones afirmativas.