La Secretaría General de Gobierno (Segego) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, atendieron las solicitudes de los pobladores de las colonias colindantes con el basurero municipal, que se ubica en terrenos de Zaachila, logrando así la reapertura del tiradero.
El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, la procuradora general de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, el secretario municipal del ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Guzmán, y el regidor de Limpia, Sergio Canseco Vasconcelos, trabajaron en conjunto con los afectados para establecer un plan de trabajo y la concertación de un proyecto que permita la optimización del tiradero.
Como solución a corto plazo se atenderá a los pobladores mediante brigadas de salud, asimismo se programó una visita técnica de autoridades gubernamentales a la zona y se estableció que la autoridad municipal presentará un proyecto detallado con soluciones a mediano y largo plazo del basurero a cielo abierto.
También se acordó una reunión de trabajo con la asistencia del presidente municipal, el regidor de Limpia y Servicios Municipales, los directores de Ecología municipal, del Sistema de Limpia y Mercados Públicos del Ayuntamiento.
Además participarán en la reunión la autoridad y pobladores de la Villa de Zaachila, el director Estatal de Ecología, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e instancias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.