México, DF., 25-feb-2015.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió hoy con la Comisión especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, de la Cámara de Diputados.
En la reunión, a la que acudieron el presidente de la Comisión legislativa, diputado José Guillermo Anaya, el diputado Ricardo Mejía, y las diputadas Lizbeth Rosas y Ruth Zavaleta, el Ombudsman nacional dio un panorama general de la situación actual de las investigaciones de la CNDH sobre el caso Iguala.
González Pérez se refirió a la participación que tuvo en Ginebra, en su calidad de titular de un organismo autónomo, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación imperante en Iguala y la CNDH respondió dudas e inquietudes de los diputados.
González Pérez garantizó a los legisladores que la actuación del Ombudsman nacional ha sido y seguirá siendo independiente, objetiva para determinar que servidores públicos violaron derechos humanos.
“La tarea es compleja, pero estamos abocados a recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad en esta Comisión Nacional”, enfatizó el Ombudsman.
Los legisladores reconocieron el trato abierto y plural del Ombudsman nacional.
González Pérez estuvo acompañado por José Larrieta, jefe de la Oficina para el Caso Iguala; por el primer visitador general, Ismael Eslava, y por el secretario Técnico, Joaquín Narro.