* La Unidad de Quejas y Denuncias del órgano electoral realiza puntualmente las investigaciones por actos anticipados de campaña
Oaxaca, Oax., 06-dic-2015.- La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, informó que investigan actos anticipados de precampaña y presuntas infracciones a la normatividad electoral durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
En entrevista, explicó que a través de la Unidad de Quejas y Denuncias del órgano electoral se realizan estas actividades conforme al mandato de la normatividad electoral vigente.
“En total son 17 expedientes, de los cuales cinco han sido ya debidamente sustanciados y remitidos al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca para su resolución”, afirmó.
En cuanto a las especificidades de los procesos, la consejera Electoral mencionó que existen dos tipos de procedimientos: el ordinario y el especial.
“En el caso de los ordinarios, el reglamento de la materia contempla un plazo de investigación de 60 días en el cual se admite, se sustancia e investiga, se presentan vistas a los expedientes, se formulan alegatos y se elaboran proyectos de resolución que son puestos a consideración del Consejo General”, indicó López Vences.
En tanto -añadió- para los procedimientos especiales los plazos son más abreviados que los casos anteriores, sin que por ello deje de ser una obligación de la autoridad electoral el llevar a cabo una investigación.
López Vences apuntó que a la fecha se tienen seis expedientes promovidos por el partido político Movimiento Ciudadano, de los cuales tres se tramitan a través de procedimiento ordinario y tres por procedimiento especial sancionador.
Subrayó que la comisión que preside en coordinación con la Unidad de Quejas y Denuncias atienden de manera puntual estos procedimientos, siendo dos procedimientos ordinarios los que están en etapa de cierre de investigación y uno más en la etapa de alegatos.
A su vez, los procedimientos especiales se encuentran en la etapa de investigación, que implica requerimientos de información a denunciados, autoridades de los distintos ordenes de gobierno, entre otros.
“La Unidad de Quejas y Denuncias y esta comisión mantenemos una constante coordinación para atender estos temas conforme a lo establecido en la normatividad, siempre bajo los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad y máxima publicidad”, finalizó.