* Autoridades, academia y juventudes de Santa María Yucuhiti
Santa María Yucuhiti, Oaxaca.- En un contexto donde la violencia en el noviazgo y los embarazos de adolescentes se han vuelto frecuentes, autoridades, academia y juventudes de Santa María Yucuhiti se han unido para realizar y participar de una serie de actividades con las que buscan informar y orientar sobre estos temas, características y consecuencias en la población joven.
Estudiantes del Plantel 08 del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), en Yucuhiti, manifestaron que en la población se han conocido casos frecuentes de violencia y embarazos por lo que es importante hablar sobre estos temas para disminuir su ocurrencia e informar de manera responsable.
“La violencia en el noviazgo, es un problema que ha sido notorio en nuestra adolescencia”, señaló Lorena López, estudiante del plantel.
Por su parte, el estudiante Ángel Pérez indicó que “el embarazo es algo muy grande y estos temas son muy interesantes para nosotros como jóvenes”.
Respecto de la información con que cuentan las y los jóvenes de la comunidad, el director del Plantel 08 del IEBO, Genaro García, señaló que en esta institución la estrategia consiste en dar una orientación que va de lo vocacional al aspecto médico, y este último se refuerza con la visita constante del personal del Centro de Salud de Yucuhiti.
Para la madre de familia, Araceli García Aparicio, “ese tema de violencia tal vez no se denuncie o la persona no confíe en compartir sus problemas de pareja pero esto no quiere decir que no suceda. Guardar silencio no es una opción y en el caso de los embarazos adolescentes lo importante es ayudar a las jóvenes para que sigan estudiando”, dado que ellas son las que abandonan la escuela y no sus parejas.
En respuesta a estas problemáticas, quienes conforman la autoridad en Santa María Yucuhiti coinciden en que hay que implementar acciones estratégicas para que la población joven de la comunidad se enfoque en su realización personal antes de tomar una responsabilidad como padres de familia.
“No es malo que tengan amigos o amigas, que tengan novios o novias, pero que se respeten, que tengan esa comunicación y que no caigan en que muy jóvenes sean papás sin lograr sus objetivos y sus metas. Eso ya no lo queremos más en Yucuhiti. Lo que queremos es que las juventudes logren sus objetivos y sus metas y que tengan esa comunicación con sus padres y con nosotros como autoridades”, apuntó Guadalupe Zenaida García López, encargada de la Comisión del DIF Municipal en Santa María Yucuhiti.