En agosto la PROFEPA inició el Programa Nacional de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre y el Subprograma Nacional de Inspección a Circos que tiene como objetivo elevar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental, para el bienestar de la fauna silvestre.
Además otorgando certeza jurídica al poseedor legítimo de una autorización para el manejo de fauna silvestre, en este tipo de espectáculos públicos.
En 5 circos se han verificado 65 ejemplares de vida silvestre, como parte del Programa Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
De agosto a la fecha se han inspeccionado cinco circos: dos en la Zona Metropolitana del Valle de México; uno en Aguascalientes; uno más en el Estado de México y otro en Coahuila.
Como resultado de la verificación de un total de 65 ejemplares de fauna silvestre, 17 se aseguraron precautoriamente en virtud que al momento de la visita de inspección, no se presentó la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia de dichos ejemplares.
Los ejemplares asegurados son:
o Monos araña Ateles geoffroyi
o Tigres de bengala Panthera tigris
o Osos negros Ursus americanus
o Bisonte Bison bison
o Dromedario Camelus dromedarios
o Llamas (Lama glama)
El Subprograma contempla un mecanismo de atención a denuncias ciudadanas relacionadas con los circos, los cuales representan un reto especial debido a su naturaleza itinerante, llegando a recorrer en un año la mayoría de los Estados de la República.
Lo que representa una probabilidad de que sean denunciados por parte de la ciudadanía ante esta la PROFEPA, la cual recibe aproximadamente 20 denuncias por año a nivel nacional, mediante las cuales la sociedad manifiesta su inconformidad principalmente por maltrato a los ejemplares de fauna silvestre y la ilegal procedencia de los mismos.
Una de las atribuciones de la PROFEPA, es vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, a la preservación y protección de vida la silvestre.
Así como establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto, en ese sentido, las visitas de inspección que se realizan a los circos contemplan:
o Registro ante la SEMARNAT
o Verificación de plan de manejo para las especies de fauna silvestre
o Legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre (verificación de marcaje y cotejo de documentación)
o Autorizaciones y avisos de aprovechamiento.
o Informe anual de actividades, incidencias y contingencias, logros con base en los indicadores de éxito.
o Condiciones de trato digno y respetuoso
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es la autoridad encargada de expedir los registros para el funcionamiento de los circos, aprobar el plan de manejo, el cual, es el documento técnico operativo que describe y programa las actividades para el manejo de las especies de fauna silvestre, así como expedir las autorizaciones para su aprovechamiento.
Siendo la PROFEPA, la encarga de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo aprobado por SEMARNAT, las condicionantes establecidas en los registros, así como de las autorizaciones de aprovechamiento.
En caso de detectar alguna irregularidad o incumplimiento en lo antes descrito, las sanciones a las que se hará acreedor el circo serán:
o amonestación por escrito
o multa que va hasta los 50 mil días de salario mínimo
o el decomiso de los ejemplares
o arresto administrativo
o suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones, licencias i permisos correspondientes
o Clausura temporal o definitiva, y/o parcial o total de la instalaciones
Cabe señalar que en lo que va del 2010, y previo al inicio del Subprograma, se inspeccionaron 27 circos en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Obteniendo como resultado el aseguramiento precautorio de un ejemplar de jabalí de collar (Dicotyles tajacu), un jaguar (Panthera onca) y un mono araña (Ateles geoffroyi).
Con este Subprograma, la Profepa refuerza su compromiso por atender las denuncias ciudadanas y sobre todo promover el cumplimiento de la legislación ambiental y de la normatividad aplicable a esta materia.