* Inauguran rehabilitación de las instalaciones de la tienda Aripo y oficinas administrativas del IOA
* Con una inversión superior a los 36 mdp mejoran áreas de exhibición y venta de artesanías; Construyeron espacios para la realización de talleres y capacitaciones
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las y los artesanos oaxaqueños ahora cuentan con un espacio digno, funcional y adecuado para la exhibición y venta de sus creaciones, luego que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la rehabilitación de las instalaciones de la tienda Aripo y las oficinas administrativas del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).
Ante Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y Nadia Clímaco Ortega, directora del IOA, reconoció el papel fundamental de las y los creadores populares para proyectar a Oaxaca como un destino ideal para visitar, a través de su vasta cultura de la cual forman parte junto con sus familias.
Con una inversión estatal y federal de más de 36.2 millones de pesos, Murat Hinojosa dijo que se ha hecho un esfuerzo importante para apoyar la cultura en la entidad, por lo que este lugar recién rehabilitado permitirá que el turismo pueda interactuar con las creaciones oaxaqueñas.
A su vez, Morán de Murat invitó al público para que acudan –con las medidas sanitarias correspondientes- a este espacio y puedan apreciar el talento que hay en el estado, pero también contribuir para que estas creaciones puedan llegar a más lugares a través de su adquisición.
Agradeció también el respaldo del ejecutivo del Estado para concluir los trabajos de rehabilitación, toda vez que se mejoraron las áreas de exhibición y venta de artesanías, además de la construcción de espacios para la realización de talleres y capacitaciones para las y los creadores populares.
“Con esta inauguración buscamos que a las y los artesanos y sus familias, les vaya mejor con la venta de sus productos, y que el turismo viva la experiencia de conocer las verdaderas obras de arte que se realizan en Oaxaca”, expresó la presidenta del DIF Oaxaca.
Por su parte, Clímaco Ortega, señaló que han trabajado en la capacitación, apertura e incorporación de las y los artesanos a las nuevas plataformas digitales, como Amazon Handmade, buscando primordialmente el comercio justo y nuevos mercados, sin intermediarios.
“Artesanas y artesanos esta es su casa, Aripo es la casa artesanal más grande, diversa e importante del estado y con ello posicionaremos a Oaxaca en el mundo”, expresó, al agradecer a Morán de Murat por estar al pendiente de cada detalle de la obra y ser promotora del arte popular oaxaqueño que mantienen vivos los antiguos oficios que guardan la esencia de los pueblos de Oaxaca.
Asimismo, destacó la visión del gobernador para restaurar este espacio que este año cumple cuatro décadas de conjugar el arte, la tradición, la sabiduría e historia de los pueblos de Oaxaca; así como impulsar las carreras artísticas de las y los artesanos, y destacar el valor que tiene el arte oaxaqueño.
Estuvieron presentes los secretarios de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y de Cultura, Karla Villacaña Quevedo; así como el director General del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez y artesanas y artesanos oaxaqueños, entre otros.