México, DF.- Por primera vez desde 2003, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió a los medios de comunicación un Consejo de Guerra que determinará la responsabilidad o inocencia de un cabo oficinista de la tienda Sedena en Santa Gertrudis, Chihuahua, acusado de posesión de armas de fuego y cartuchos.
A las 9:00 horas de este lunes se instaló el Consejo de Guerra en el Supremo Tribunal Militar, a un costado de la Prisión Militar, mismo que es presidido por el general de brigada Mariano Paulino Jiménez Mejía, con cuatro vocales, un juez, secretario de juzgado y un secretario.
De acuerdo con el fuero militar, la diligencia es para determinar la responsabilidad o inocencia del acusado, quien salió de su jurisdicción en el estado de Chihuahua y se trasladó por ferrocarril a Los Mochis, Sinaloa, llevando tres maletas con un arma de fuego y cinco mil 570 cartuchos de diversos calibres, por ordenes de su superior, el capitán Tomás Guzmán Díaz, desertor desde 2006, cuatro meses después de los hechos y luego de 21 años de servicio en las fuerzas armadas.
El cargamento de cartuchos y el arma sería entregado a un supuesto mayor que identificaría al cabo oficinista en la estación ferroviaria de Los Mochis.
El proceso se prevé concluya entre ocho y nueve de la noche con la resolución del consejo luego de la presentación de 10 testigos de la defensa, el debate entre el ministerio público militar y el abogado defensor y las deliberaciones del consejo de guerra.
En esta instancia judicial del fuero militar tienen voto los cuatro vocales y el presidente del consejo. El juez determinará en un plazo de cuatro o cinco días más la sentencia, en baso a las conclusiones a las que legue dicho consejo. (Agencias)