En Oaxaca continuarán prevaleciendo las bajas temperaturas, así como probables lloviznas ligeras y lluvias intermitentes en zonas montañosas, siendo las comunidades más afectadas la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Lo anterior, señaló, se debe a la afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales, así como un extenso sistema de alta presión que cubre gran parte del territorio nacional y que genera escurrimiento de aire frío hacia el interior de la entidad.
Esto propicia que se mantengan condiciones favorables para que domine cielo despejado a medio nublado con temperaturas diurnas de frías a frescas, recuperándose gradualmente al medio día, favoreciendo también el incremento de nublados por la tarde y noche.
Se esperan que en las próximas 24 a 36 horas se registren lloviznas intermitentes y lluvias ligeras en zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, sierras Norte y Mixe y Valles Centrales. Mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec continuarán los efectos de “Norte” de ligera a moderada intensidad.
Asimismo, sobre la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales continuarán presentándose valores sensiblemente bajos en las temperaturas al amanecer.
Por ello, el IEPC exhorta a quienes habitan en comunidades ubicadas en zonas montañosas a abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias así como tomar precauciones en el tráfico vehicular en el tramo La Venta-La Ventosa, de la carretera transístmica y en la navegación marítima en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.