
En entrevista explicó que luego del muestreo realizado en las playas de cinco municipios de la región de la Costa, se determinó que estas no representan ningún riesgo para la población y sus aguas son seguras para nadar.
Las zonas analizadas fueron: Carrizalillo, Puerto Angelito y Bahía Principal, pertenecientes a San Pedro Mixtepec; Marinero y Zicatela I y II, de Santa María Colotepec; y Zipolite I y II del municipio de Santa María Tonameca, puntualizó.
De igual forma, se supervisó la Bahía Principal de Puerto Ángel y la Playa Panteón en San Pedro Pochutla; y las Bahías de Maguey, Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana y Tangolunda, en Santa María Huatulco.
Barroso Rojas abundó que los resultados de estos puntos de muestreo se encuentran dentro de los límites establecidos por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que son de 200 NMP (Número Más Probable) sobre 100 ml. de agua de mar.
Por ello, el funcionario exhortó a la población así como a los visitantes nacionales y extranjeros a colaborar en la limpieza de las playas, colocando la basura en los contenedores y evitando enterrarla en la arena o arrojarla al mar.
Al destacar que personal verificador realiza monitoreos permanentes para salvaguardar la salud de los habitantes de la zona y de los visitantes, subrayó que los contaminantes naturales y humanos del agua pueden afectar la calidad de los litorales y convertirlos en no aptos para nadar o realizar actividades recreativas, por lo que es importante respetar las recomendaciones hechas por el sector Salud.
