El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó que uno de los temas principales a tratar con los nuevos gobernadores será el de la seguridad, para aclarar zonas grises y áreas de responsabilidad.
En entrevista precisó que “hoy más que nunca se requiere afinar esa relación, especialmente en materia de seguridad pública, para evitar las zonas grises, para aclarar cuáles son estas responsabilidades y para entender que la reconstrucción de la paz en México es tarea de todos los niveles de gobierno”.
Luego de señalar que todos serán convocados a Los Pinos hasta que quede clara y legalmente su situación como gobernadores, afirmó que “ya no hay espacios para echarse la bolita, sino para asumir las responsabilidades de manera ordenada, inteligente y seria, sobre todo eficaz”.
César Horacio Duarte Jáquez, mandatario electo de Chihuahua, será uno de los primeros cuatro en desfilar por la residencia oficial de Los Pinos. Una segunda tanda de gobernadores será recibida por Calderón el jueves.
Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Francisco Olvera, de Hidalgo; Roberto Borge, de Quintana Roo; Mario López Valdés, de Sinaloa; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Carlos Lozano, de Aguascalientes, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, recibieron sus constancias este fin de semana que los acreditan como gobernadores electos.