Solicita Senado a Secretaría de Economía simplificar trámites para apertura de negocios

* La corrupción y la burocracia gubernamental ocupan el 46.4% de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores

* Propone senador capacitación tecnológica a pequeños negocios

Ciudad de México.- El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía medidas para simplificar los trámites para el otorgamiento de permisos relacionados con el funcionamiento y apertura de negocios. En tanto, con el fin de dar un mayor impulso a las empresas sociales en México, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué busca que se capacite a pequeños negocios en el uso de las tecnologías.

En un Dictamen, que aprobó el Pleno en la Sesión Ordinaria del pasado 16 de febrero, las y los senadores señalaron que entre las barreras a las que se enfrenta un emprendedor, la corrupción, la regulación fiscal y la burocracia gubernamental ocupan el 46.4 por ciento de los problemas en la apertura de negocios.

La simplificación administrativa tiene su sustento en el Artículo 109, Fracción 111, de la Constitución Política, que establece que la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia son principios constitucionales inherentes a la actividad administrativa.

De ahí la importancia, asentaron los legisladores, de acotar la discrecionalidad en el ejercicio público y que el gobernado tenga la certeza de poder iniciar un negocio con base en reglas claras, sencillas y bien definidas, que cierren las puertas a la corrupción.

En el documento aprobado, también exponen que una mayor flexibilidad y rapidez en la apertura de negocios tiene una incidencia directa en la movilidad social y en el bienestar de la población.

“Aquellos países que han avanzado en la simplificación administrativa han observado un avance en materia de competitividad. Caso contrario, cuando se identifican factores que retrasan la actividad económica, asociados a una administración ineficiente, se limita el potencial inventivo e innovador de toda la sociedad”.

“Si bien es necesario que se sigan una serie de pasos formales en los procedimientos administrativos; el objetivo de ellos es proporcionar seguridad jurídica a quien lo solicita, así como llevar un adecuado seguimiento y registro de los trámites por parte de la autoridad”.

Por ello, asentó el Senado en el Dictamen, es conveniente avanzar en la simplificación administrativa y evitar, entre otras cosas, que en cada ventanilla en la que se presente el ciudadano tenga que entregar nuevamente todos los documentos que se le solicitaron al inicio del trámite.

De esta manera, pidió que, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, los gobiernos municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se pongan en marcha acciones para simplificar los trámites relacionados con el funcionamiento y la apertura de negocios.

Además de establecer programas, cuyo objetivo sea detectar las malas prácticas de servidores públicos relacionados con los trámites relativos al otorgamiento de dichos permisos.

* Propone senador capacitación tecnológica a pequeños negocios

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, Bolaños Cacho Cué destacó que el uso de las herramientas digitales es muy importante pues es una palanca de crecimiento y desarrollo, además de ser un instrumento para contribuir con la solución de problemas socioeconómicos como la pobreza, la desigualdad y la marginación.

El legislador por el estado de Oaxaca señaló que el propio Banco Mundial ha dado cuenta que el uso de la tecnología está permitiendo llegar a las personas excluidas en la medida que una mayor cantidad de elementos de la economía física pasan a ser parte del mundo virtual.

Y es que el acceso a Internet y la emigración de las actividades humanas a las plataformas digitales, permiten realizar un sinnúmero de actividades que antes eran de imposible acceso, como la educación, negocios, capacitación, incursión en nuevos nichos de mercado y en las cadenas nacionales e internacionales de valor.

Por ello, consideró fundamental que dentro de los fines del sector social de la economía en el país se considere la promoción y el fomento de la capacitación para un uso eficiente de las herramientas tecnológicas.

“Nuestro país tiene una gran oportunidad para utilizar estas bondades tecnológicas y lograr una verdadera justicia social a través de estas empresas que han sido subestimadas y tienen un enorme potencial para generar polos locales y regionales de desarrollo”.

Ejemplificó que en la actualidad existen cooperativas que realizan diferentes actividades económicas y se estima que existen 15 mil sociedades de este tipo, y aunque han tenido un auge, dada su heterogeneidad y las diversas problemáticas socioeconómicas, en donde subsisten este tipo de empresas no se ha logrado detonar su potencial y convertirlas en motores locales y regionales de desarrollo.

Ante esta situación, dijo, se vuelve primordial que se diseñen e implementen políticas enfocadas a reducir estas desigualdades estructurales en las diferentes regiones de México, pues es en las zonas rurales en donde los negocios familiares y las pequeñas empresas son casi la única fuente de empleo y generación de ingresos, brindando oportunidades de vida para su comunidad.

799 municipios del país, de los dos mil 469 que existen, se encuentran en la categoría de rezago social alto y muy alto, en estados como Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial