Senadores del PAN se suman al dictamen que solicita la comparecencia del secretario de Salud

* En mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la reducción del 30 por ciento en gastos operativos y 50 por ciento de gastos personales en instituciones de salud

Ciudad de México.- La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, participó en la discusión del posicionamiento del dictamen de la Segunda Comisión que exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal a que, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud, remita al Senado de la República un informe de actividades, en un plazo de 15 días naturales.

Dicho informe debe presentar el nivel de cobertura de los servicios de salud alcanzados durante el primer trimestre de 2019; el estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales nacionales y de los institutos nacionales de Salud durante el primer trimestre de 2019; y los principales retos que enfrenta en materia de salud, durante el segundo semestre de 2019 en las entidades federativas.

En su intervención, donde expresó el posicionamiento de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) a favor, la legisladora por el estado de Guanajuato expuso que el Gobierno Federal presume el ahorro que ha obtenido gracias a las medidas de austeridad.

“A mí me preocupa que se hable por un lado de que hay 113 mil millones de pesos de ahorro por la austeridad, y que estemos viendo un sistema de Salud colapsándose por falta de recursos. Me preocupa que se esté disfrazando la austeridad con una política de reducción de recursos, pero sin una lógica de atención”, destacó.

La también integrante de la Comisión de Salud recordó que el 22 de mayo, recién iniciada la Comisión Permanente se presentaron diferentes puntos de acuerdo pidiendo la comparecencia del secretario de Salud, mismas que están pendientes de dictaminarse.

“Es importante que la Secretaría de Salud pueda darnos este informe; si no pueden venir por lo menos que manden la información. Me parece incongruente que, por un lado, se diga que hay 113 mil millones de pesos de ahorro y por otro lado tengamos todos los días noticias de lo que se adeuda a quienes están dando su servicio”, afirmó.

En mayo la Secretaría de Hacienda y crédito Público anunció la reducción del 30por ciento en gastos operativos y 50 por ciento de gastos personales en instituciones de salud, reduciendo la capacidad operativa en la infraestructura de salud, y por la misma austeridad se reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería. Luego de señalar que para que la estructura de salud funcione se necesita del servicio de los profesionales de salud, refirió que en el Hospital de Pediatría del siglo XXI no se han pagado quincenas de inicio de curso al 50 por ciento del total de los residentes de sub espacialidad y espacialidad truncal de pediatría, se adeuda entre dos y hasta cuatro quincenas, y en algunos casos han sido hasta cuatro meses trabajados en los que no han recibido su recurso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial