Sentencia sin precedentes en México y el continente
Efrén García Ramírez arrojó ácido en la cara y el cuerpo de Carmen Sánchez provocándole lesiones físicas de consideración, por lo que fue sentenciado por la jueza María de Jesús Cabrera, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a 48 años 8 meses de prisión, lo que sienta un precedente en México y América.
El ataque lo cometió el sentenciado en 2014, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de sus redes sociales.
La sentencia fue dictada este jueves, 11 de mayo de 2023, en los juzgados de Valle de Chalco Estado de México, el delito fue calificado como tentativa de Feminicidio, lo que sienta un precedente en México.
Carmen Sánchez enfrentó no solo las brutales lesiones que le provocó el ácido ha tenido que recibir, hasta el momento, 64 dolorosas intervenciones quirúrgica y enfrentar el aparato burocrático patriarcal, ya que su agresor fue detenido por casualidad, siete años después de haber perpretado el ataque, por que nunca lo buscaron las autoridades encargadas de impartir justicias.
En un mensaje de Twitter la fundación Carmen Sánchez expresó:
“¡Se logró! 46 años y 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo lograron! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”,
Antes de ser actacada con ácido Carmen había presentado otras denuncias contra su agresor por violencia intrafamiliar, sustracción de menores, violación y había recibido cuatro puñaladas un año antes de que le arrojara ácido a la cara.
Carmen apoyada por otra mujeres y organizaciones feministas constituyó una fundación a la que le puso su nombre, buscando la solidaridad con otras mujeres que han recibido ataque con sustancias corrosivas con el objetivo visibilizar está forma despiadada de destruir emocionalmente a la mujer, si sobrevive a la agresión.
En México la Fundación Carmen ha documentado más de 32 casos de ataques a mujeres con ácido, seis de los cuales se han registrado en el Estado de México, entidad donde Carmen fue agredida.