La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió no juzgar a los docentes de Oaxaca luego del enfrentamiento que sostuvieron hace ocho días con integrantes de la Policía Federal y del Estado Mayor, durante la visita del presidente de la República, Felipe Calderón.
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Fernández, consideró que el magisterio oaxaqueño está conformado por profesionales “que han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante los indicadores educativos en un escenario muy complejo”.
Sobre los conatos en los que se ha visto envuelta la Sección 22 del SNTE, sobre todo luego del conflicto político social de 2006, refirió que son hechos aislados, aunque resaltó que la SEP siempre estará “pendiente de lo que suceda”.
Asimismo, el funcionario dijo ser respetuoso del ámbito al que pertenece el conflicto de los docentes, pero reiteró que la SEP “siempre” respaldará a la Sección 22 y al gobierno estatal.
“Son espacios, de orden estatal, estaremos pendiente lo que suceda y como lo dije respaldando siempre la decisión que tome el Gobernador (Gabino Cué); la decisión que tome el Secretario de Educación, quien además es un excelente profesional y muy cerca de sus decisiones apoyando también las condiciones justas, racionales que se den el ámbito de esos debate”.
Luego de participar en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario federal dijo que la Secretaría de Educación Pública siempre será prudente en esos hechos.