Será Hospital de Reconversión, Hospital General de Zona 1 del IMSS en Oaxaca

* Mantendrá IMSS servicio de urgencias durante jueves y viernes santo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus derechohabientes que el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” en Oaxaca, se prepara durante la Fase II como Hospital de Reconversión para brindar atención médica como nosocomio respiratorio a pacientes confirmados, motivo por el que suspenderá los servicios de consulta externa, laboratorio y cirugías programadas.

La Oficina de Representación del IMSS en la entidad explicó que se atenderá en Tercer Nivel sólo a pacientes prioritarios con consulta de ginecología por embarazos de alto riesgo, displasias y sospecha de cáncer de mama; oncología quirúrgica, oncología médica, hematología, nefrología, cirugías de urgencia y gineco-obstetricia, que se brindarán en la Unidad Médica Atención Ambulatoria (UMAA).

De acuerdo con el director del HGZ, Juan Pablo Matadamas Ortíz, este edificio se encuentra separado del hospital, pero a un costado. En esta misma área se dará atención exclusiva a urgencias médicas y quirúrgicas; no se atenderán pacientes estables que sólo ameriten consulta médica.

Precisó que para consultas de patologías sin alteración respiratoria y patologías leves, deben acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), las cuales están operando con toda normalidad en sus diferentes horarios ya establecidos.

Por lo anterior, el IMSS llama a toda la población a respetar las decisiones y recomendaciones del nosocomio y evitar aglomeraciones, para prevenir en mayor medida contagios entre la población derechohabiente.

El especialista explicó que estas acciones emprendidas por el Instituto en Oaxaca se centran en garantizar a los derechohabientes la atención médica, por lo que se han establecido los filtros sanitarios de atención en todas las UMF, así como el HGZ 1, donde se cuenta con el “Triage Respiratorio”, 12 camas de aislados respiratorios y todo el equipo necesario para realización de pruebas de Covid-19.

Además, se dota de equipos de seguridad e insumos a todo el personal, y a los derechohabientes se les otorga receta resurtible, con la finalidad de que tengan medicamentos garantizados por tres meses. En el caso de los adultos mayores, se sugiere enviar a alguien de su confianza a surtir las recetas.

El IMSS en Oaxaca continúa dando los servicios con 36 especialidades y 32 consultorios durante esta fase, y da continuidad en la atención en los tres niveles de atención.

Para cualquier duda, puede comunicarse al HGZ 1 al teléfono 9515152033.

Entre otras medidas a tomar en cuenta están: evitar aglomeraciones de personas en centros de culto, mantenerse distanciado de personas que llegan de la Unión Americana, Ciudad de México y cualquier otro lugar; no hacer fiestas o reuniones; si no hay necesidad de salir de la comunidad, no lo haga; cuide a la familia, quédense en casa y no salgan.

* Mantendrá IMSS servicio de urgencias durante jueves y viernes santo

Ante la llegada del jueves y viernes santo, la oficina de representación del IMSS-Oaxaca informa a sus derechohabientes que este 9 y 10 de abril las áreas de urgencias de sus Hospitales y UMF funcionarán de manera normal.

No obstante, la consulta externa y servicios administrativos suspenderán labores esos días, y las UMF números 1 y 38, en la ciudad de Oaxaca, estarán cerradas.

Las urgencias se atenderán como cualquier otro día en la UMF 65 y HGZ 1; en la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ 3 en Tuxtepec y la UMF 68 en Loma Bonita; en el Istmo, el HGZ 2 en Salina Cruz y la UMF 6, en Juchitán; en la Costa, el HGSZ 4 en Huatulco y la UMF 32 en Puerto Escondido; así como los nueve hospitales del programa IMSS-Bienestar de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca.

La jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, explicó que las áreas de consulta externa y cirugía permanecerán cerradas para concentrarse en las urgencias, por lo que pidió a los derechohabientes estar conscientes de lo que significa una urgencia médica.

Existen dos clasificaciones: la real y la sentida. Esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, sin embargo, esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata; mientras que la real es una afectación a la salud personal, que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función de éste, por lo que requiere atención inmediata.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial