Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en sesión extraordinaria, declaró que en el municipio de Santiago Choapam, no se verificó la elección extraordinaria de Concejales del Ayuntamiento, dentro del plazo de 30 días que ordenó el Congreso local; asimismo se validó la elección extraordinaria a Concejales del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec.
Lo anterior se determinó, en el primer caso, al considerar que se agotó la etapa conciliatoria luego que no se logró instalar el Consejo Municipal Electoral quien sería el encargado de llevar a cabo la preparación y desarrollo de la elección extraordinaria en esa comunidad.
Aprobado por el Consejo General del Órgano Electoral, se dará cuenta al Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para que en ejercicio de sus atribuciones y competencia, determine lo procedente.
En la misma sesión, se validó la elección extraordinaria a Concejales del Ayuntamiento realizada en San Juan Mixtepec, el pasado 25 de mayo, a favor de la planilla amarilla encabezada por el ciudadano Antonio Victorino Raymundo Flores.
La validez de la elección se aprobó toda vez que se analizó el proceso y se determinó que se realizó con base a las normas derivadas de la tradición o las previamente acordadas por los integrantes de esa comunidad perteneciente al XXI distrito electoral local, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca.
El acuerdo aprobado por el Consejo General contempla expedir la constancia de mayoría y validez a los Concejales que resultaron electos bajo un régimen democrático y satisfaciendo el principio de universalidad del sufragio.
Durante la sesión presidida por el consejero presidente del Órgano Electoral, Alberto Alonso Criollo, se acordó adherir al Instituto, al Convenio General de colaboración para la creación de un acervo virtual interinstitucional de información electoral.
Con la adhesión al Convenio General, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Oaxaca.
Por último se aprobó la Convocatoria Pública para la creación del nuevo logotipo del Instituto, en la que pueden participar, hasta el 22 de junio, todas las personas que deseen diseñar la nueva imagen del órgano electoral.
El o la creadora del diseño ganador recibirá un premio de 10 mil pesos y deberá enaltecer la función del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como un órgano autónomo y ciudadano, además de ennoblecer los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que rigen la función electoral.
En la misma sesión estuvieron presentes los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como el secretario general, Francisco Javier Osorio Rojas y el director general, Othoniel Melchor Peña Montor.