Oaxaca.- De enero pasado a la fecha en Oaxaca se han cometido 30 asesinatos de mujeres por lo que se sitúa en sexto lugar nacional en la modalidad de estos crímenes, sin que exista hasta ahora ninguna reforma de ley que tipifique estos crímenes como feminicidio.
Lo anterior lo dio a conoce la encargada del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, quien aseguró que los crímenes cometidos contra mujeres en lo que va del año muestran una tendencia de crecimiento que confirman la estadística de 94 asesinatos dolosos contra mujeres registrados en 2011.
Puntualizó que hace falta un análisis para saber si estos ataques pueden clasificarse como delitos de violencia por razones de género.
Por lo que urgió a los legisladores de Oaxaca, que aprueben leyes que tipifiquen este delito como tipo penal autónomo para iniciar acciones concretas y frenar esta situación.
De acuerdo con la titular del IMO, esta ley permitiría que desde el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) se tengan más elementos para sancionar a los responsables de asesinatos de mujeres.