* Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro
Oaxaca, Oax., 21-ene-2016.- Embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual (ETS) son algunos de los problemas por lo que actualmente pasan los adolescentes, esto debido a que los jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente sin la educación sexual necesaria, señaló el coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, David Rey Vázquez Martínez.
Es por ello, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su continuo compromiso detalla información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud.
Indicó que el inicio precoz de las relaciones sexuales muchas veces por la presión de amigos, la baja autoestima, curiosidad y el uso inadecuado de anticonceptivos, puede limitar el desarrollo personal, académico y laboral de los jóvenes, por ello es indispensable que si se inicia en la actividad sexual sea siempre de manera protegida e informada, sobre todo qué tipo de preservativo usar.
Por ello, la importancia de contribuir a difundir entre la población adolescente los beneficios del uso de anticonceptivos, así como de postergar el nacimiento del primer hijo, con el propósito de contribuir a la disminución del embarazo no planeado.
Vázquez Martínez refirió que los anticonceptivos son un conjunto de métodos efectivos para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual, estos contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer, lo que se impide la ovulación, además hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides.
Existen anticonceptivos que pueden ser naturales, artificiales, hormonales, orales o inyectados, para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia. En cualquiera de los casos lo mejor es informarse, puesto que cada cuerpo reacciona de forma diferente, agregó.
El coordinador de Ginecología del IMSS recomendó usar métodos anticonceptivos siempre que se tengan relaciones sexuales, así como consultar a su médico si tiene riesgo de contraer una ETS, de igual forma exhorta a los jóvenes informarse sobre cada uno de los métodos, para así poder elegir el indicado.