Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano sería el futuro”
ERNESTO “CHE” GUEVARA
Las injusticias y arbitrariedades que de manera sistemática venían sufriendo los trabajadores de Oaxaca, por autoridades de la SEP, CEN del SNTE, Gobierno Federal y Estatal, dieron origen al surgimiento del Consejo Central de Lucha que más tarde aglutinado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) abanderaron la defensa del Magisterio, en busca de la democratización del SNTE, de la Educación y del País que permanece vigente.
A lo largo de los más de 30 años de lucha, la Sección XXII ha defendido los derechos laborales y sindicales de sus agremiados, tanto en el plano Estatal como en el Nacional, priorizando y agrupando las demandas por ejes: educativas, sociales, seguridad social, económicas, laborales y político-sindicales. Lo que permite estructurar el pliego petitorio y diseñar un plan de acción.
Para que las decisiones no sean de cúpula, la formulación del Plan de Acción se realiza a través de la consulta a las bases mediante consenso o acuerdo real de ésta. Las consultas, los consensos y acuerdos, respetan las siguientes instancias: Centro de Trabajo Sindical, Delegación Sindical, Sector, Región, Estado (asamblea estatal), Pre plenos, Pre Congresos y Congresos Estatales dentro del MDTEO y como parte de la CNTE en la Asamblea Nacional Representativa. (Primer Congreso Nacional de la CNTE)
En las Jornadas de Lucha y Resistencia del movimiento magisterial, se utilizan recurrentemente los términos estrategias y tácticas que es necesario diferenciar. Con la finalidad de explicar la aplicación de éstas, se requiere conocer el significado de cada una de ellas, los diferentes ejemplos que ilustran su experimentación y los logros obtenidos.
Se hace necesario clarificar desde los principios rectores de la CNTE y del MDTEO que la táctica y estrategias de lucha consisten en: La primera se refiere al modo, de cómo llevamos a cabo nuestros planes y la segunda responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación; tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos.
El MDTEO mostrando la capacidad de hacer frente al Estado con las estrategias y tácticas de lucha que ha establecido el propio magisterio basadas en los principios de la CNTE, ha resistido el embate del CEN del SNTE y de los gobiernos tanto federal como estatal.
Las estrategias que se emprenden garantizan la efectividad de la táctica de lucha, movilización-negociación-movilización. El diseño de estrategias se formula a través de un proceso democrático de análisis, reflexión y sensibilidad para percibir anticipadamente los efectos que traerán consigo la ejecución de las acciones planteadas y sobre todo adelantarnos a las medidas posibles que las autoridades puedan adoptar.
Las estrategias de una jornada de lucha, plasmadas en un Plan de Acción van de acuerdo con la magnitud de la exigencia entre las que podemos citar: paros escalonados de 24, 48, 72 horas; paros indefinidos, plantones masivos o representativos, sectoriales, regionales, estatales y nacionales; marchas sectoriales, regionales, estatales y nacionales masivas y representativas con alumnos, padres de familia y organizaciones sociales (de pies cansados, silenciosas); marchas caminata o caravana motorizadas; mitin político; bloqueos carreteros en los 37 sectores; acceso libre en carretera de cuota; acordonamiento intermitente o permanente de edificios públicos; bloqueo intermitente o permanente de tiendas comerciales transnacionales; realización de foros de denuncia; boicot a actividades promovidas por el Estado y al consumo de productos nocivos a la salud comercializados por empresas transnacionales (coca-cola, telcel, sabritas, etc.); retiro de propaganda electoral; Juicio político; toma de radiodifusoras comerciales y culturales del Estado; retención de vehículos de transporte públicos u oficiales; colocación de barricadas en bocacalles; como medidas extremas bloqueo al aeropuerto de Oaxaca, huelga de hambre.
Para potenciar la lucha se realizan eventos político-culturales de protesta (música, oratoria, poesía, baile, cine, pintura, teatro, pintas en paredes, consignas, grafitis o murales, etc.), corear consignas; volanteo; asambleas comunitarias y/o con padres de familia; brigadeos a la base y a la sociedad, a nivel local o nacional; colocación de mantas alusivas a la jornada de lucha en las escuelas aportación de pancartas durante las marchas; perifoneo durante las marchas o en las localidades; Intervención en los medios de comunicación para informar a la sociedad; alianza con otros sectores, sin descartar nuevas estrategias que oxigenen al movimiento.
Para garantizar que la táctica se operativice de manera efectiva, las estrategias deberán ser llevadas a consulta de base como lo enuncia el principio rector número dos que a la letra dice: “PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL ES NECESARIA LA VERDADERA PARTICIPACIÓN DE LA BASE EN LA TOMA DE DECISIONES Y LA CONSULTA DIRECTA A LAS BASES COMO UNA TAREA PERMANENTE PARA HACER EFECTIVA LA VERDADERA PARTICIPACIÓN”.
Como Sección XXII, debemos priorizar la unidad con responsabilidad y disciplina para que en este marco construyamos las mejores estrategias que permitan el logro de nuestros objetivos y buscar el mayor de los beneficios no solo para los trabajadores de la Educación, sino para la sociedad en su conjunto.
Para triunfar es necesaria la concientización de todos los trabajadores y de la sociedad, el éxito recae en cada uno de sus actores.
Oaxaca de Juárez Oaxaca, Ciudad de la resistencia a 2 de Abril de 2011
¡¡¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE!!!
¡¡¡CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!!!
¡¡¡ ALTO AL ALZA GALOPANTE DE LOS PRECIOS!!!
¡¡¡RECHAZO A LA REFORMA LABORAL!!!
¡¡¡CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!!
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL