La colocación de cuatro espectaculares contra el candidato plurinomial del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, rompe nuevamente la precaria civilidad que ha tenido el proceso electoral 2010 de esta entidad y presagia episodios de violencia en el último tramo del mismo. Los espectaculares contienen frases como : “Nos robó la tranquilidad”, “Flavio y Gabino son lo mismo”, “¿Tu quieres a Flavio de diputado? Yo no”.
Los espectaculares son firmados por el Consejo Ciudadano Oaxaqueño para el Progreso, agrupación presidida por Denia Ramos Noela, que se fundó durante el conflicto del año 2006. Según sus creadores la organización nació para gestionar la reparación de daños a los afectados por el conflicto. De acuerdo con otras opiniones en realidad se formó para defender al gobernador Ulises Ruiz.
Esta agrupación no había vuelto a dar señales de vida desde diciembre de 2006 y ahora aparece nuevamente cuando la sociedad se empieza a polarizar por la cada vez más cercana jornada electoral del 4 de julio.
Sin embargo desafortunadamente este no es el único signo de intolerancia que se ha presentado en el proceso pues desde hace varios días profesores de la Sección XXII del SNTE han destruido propaganda electoral de todos los partidos y la tarde de este jueves 3 de junio, un grupo de desconocidos destruyó los plotters que llamaban a los ciudadanos de Oaxaca a anular su voto y a rechazar a todos los partidos.
Estos ominosos signos de intolerancia no presagian nada bueno y ya se empezaron a dar las primeras reacciones; la primera, del propio Flavio Sosa quien denunció que el gobernador Ulises Ruiz está detrás de la colocación de espectaculares en su contra y al que acusó nuevamente de ser el causante de los daños que la sociedad recibió en 2006.
Y lo que falta…