Rebeca LUNA JIMENEZ
Oaxaca, Oax.- El director de Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez, Lorenzo Enrique Martínez Mateos dijo que el presidente municipal capitalino, Luis Ugartechea Begue, conoce a fondo de la corrupción existente en las oficinas que encabeza, lo que ha motivado una campaña de desprestigio en su contra.
En entrevista, Martínez Mateos explicó que cuando se habla del tema de la corrupción fue porque “establecimos en la dirección mecanismos de control internos, y reubicamos a jefes de departamentos por expedientes iniciados”.
“Desde el principio de la administración municipal iniciamos expedientes por antecedentes, por ello, tuvimos que hacer movimientos, cerrar algunos candados pues las denuncias provenían de elementos que pedían dinero “mordidas”, o que los jefes de departamento generaban algunos acuerdos con elementos por lo que se han tenido que absorver totalmente.
Sin dar a conocer los nombres, dijo que han existido despidos de personal, en este momento hay tres asuntos delicados, de los cuales conoce la administración, “tan sólo de altas y bajas se tiene un registro de 15 personas que han dejado la corporación en esta administración”.
Aquí todo se investiga dijo el responsable de Tránsito Municipal porque el tema de la corrupción se da en dos sentidos el que ofrece y el que recibe, por ello dijo que a los 350 elementos de la corporación -100 administrativos y 250 operativos-, se les genera más capacitación, más cursos para que se sientan personas que pueden ofrecer un buen servicio.
Y reiteró, aunque sea engorroso queremos que la ciudadanía presente sus denuncias, sabemos que la ciudadanía no está acostumbrada a denunciar, pero esto ayudará a saber en qué estamos mal, dijo.
Por último el jefe policiaco dio a conocer un medio más cercano con la ciudadanía, marcando el teléfono local 51-26606, el cual está abierto para recibir las denuncias las 24 horas del día.