Oaxaca.- Hasta el momento siguen detenidos los 13 ambientalistas defensores de los derechos humanos que fueron reprimidos, ayer sábado, por la policía del estado, cuando protestaban frente la entrada trasera de la improvisada plaza de toros, en San Antonio de la Cal.
La corrida que puso fin a la tradición juarista de Oaxaca, de no permitir corridas de toros en Oaxaca desde mediados del siglo XIX, por disposición de Benito Juárez, siendo gobernador de Oaxaca, por lo que los empresarios promotores de la tauromaquia llamaron al espectáculo “un hecho histórico”
Los integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Oaxaca (APAO) informaron que hasta las dos de la mañana, fueron sacados del cuartel de la Secretaría de Seguridad y llevados al cuartel de la policía metropolitana del municipio de Oaxaca, para posteriormente trasladarlos a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en ciudad Judicial en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Asimismo comentaron los detenidos que les señalaron, funcionarios policiacos, que si seguían con las protestas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, menos los dejarían libres, por lo que levantaron el campamento instalado frente a Palacio de Gobierno.
Dos guardias de seguridad presentaron denuncia por lesiones en contra de los defensores de los animales, pero que estaban dispuestos a otorgarles el perdón, si les pagaban sus curaciones y demás daños que sufrieron.
En cuanto al estudiante universitario que fue rociado en el rostro con el gas pimienta, presentó un cuadro asmático por lo que tuvo que ser hospitalizado de urgencia.