Silencio cómplice de Jesús Zambrano ante campaña anticomunista

Miguel Ángel Schultz

Con el pretexto del rechazo al contenido de los Libros de Texto Gratuitos por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), tratan de revivir el anticomunismo en México, cuyo principal vocero  es Javier Alatorre, conductor del noticiero estelar Hechos de TV Azteca, al hacer pública la exclusiva del “virus del comunismo” está en México, a través según él de los libros de la Nueva Escuela Mexicana, implementada por la Secretaría de Educación Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Llama la atención que viejos comunistas como Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), guarde silencio sepulcral ante el inició de está peligrosa campaña, debido que forma parte de la Alianza Va por México, junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Silencio inaceptable, más aún cuando Jesús Zambrano fue en su juventud integrante de la organización guerrillera “Liga Comunista 23 de Septiembre”, que buscaba transformar al país a través de la lucha armada, motivo por el cual fue capturado por las fuerzas del orden, del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, del PRI y encarcelado en los años 1974-1975.

Es grave además que el principal integrante de esa santa alianza electoral, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, haya ordenado a sus partidarios y padres de familia destruir los Libros de Texto Gratuitos, arrancándoles las hojas, al más puro estilo nazis; postura similar a lo que hicieron  personajes despiadados como Adolfo Hitler o el  golpista chileno Augusto Pinochet que ordenaron las quema de libros.

La “Liga Comunista 23 de Septiembre” se reivindicaba marxista-leninista, en honor a Calos Marx y Vladimir Ilich Lenin, constructor de la Revolución Bolchevique, de donde emergió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas encabezada por Rusia.

La fecha 23 de septiembre, del nombre del grupo armado de la Liga Comunista en la que participó Zambrano, fue en honor a los guerrilleros que realizaron el asalto al cuartel “Madera” del Ejército en Chihuahua, perpetrado el 23 de septiembre de 1965, siguiendo las enseñanzas de Fidel Castro Ruz con la Revolución Cubana, que asaltó el Cuartel Moncada en Cuba, el 26 de julio de 1953.

Hay que recordar que en una acción armada integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en un intento de secuestro, el 17 de septiembre de 1973, matan al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, lo que desata la bestial represión del gobierno de Luis Echeverria, del PRI, conocida como la Guerra Sucia. 

Los comunistas mexicanos al igual que  el Partido Comunista Mexicano (PCM), fundando en 1919, al final de la  Segunda Guerra Mundial, septiembre de 1945, dejaron de ser útiles para empezar hacer acotados hasta que en 1951, el presidente Miguel Alemán, a pesar que lo apoyaron como candidato les retiró el registro y fueron perseguidos por el Gobierno, por lo que pasó a la clandestinidad, situación que ya la había vivido anteriormente;  aparir de entonces decenas de ellos fueron asesinados, cientos encarcelados y desparecidos.

En la actualidad las élites conservadoras buscan emprender la persecución de los “comunistas” tratando de manipular a los padres de familia para que rechacen los Libros de Texto Gratuitos, diciendo que su contenido va a envenenar el alma de los niños y niñas, con lo que esperan minar la aceptación popular que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de la Cuarta Transformación.

Es necesario saber que la Unión Nacional de Padres de Familia, no es una organización donde estén representados los padres, las madres de familia o los tutores de quienes se educan en las escuelas públicas, es una agrupación dirigida por representantes de la elites económicas del país.

Está organización surgió en el año de 1917 para oponerse a la educación laica y gratuita consagrada en el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, participó en las dos guerras cristeras, la más intensa que duró de 1923 a 1926,  y también durante el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en las que una de sus hazaña era asesinar a maestros e incluso a las maestra cercenarles los senos. En la Sierra Sur de Oaxaca una activa presencia de “cristeros”.

Posteriormente durante el sexenio de Adolfo López Mateos, la Unión Nacional de Padres de Familia se opuso rabiosamente a los Libros de Texto Gratuitos, que se repartieron por primera vez en México. Así como se ha apuesto a la educación mixta y a la educación sexual de los escolares,

Es lamentable que ahora viejos comunistas se queden callados con estos intentos de despertar el odio irracional hacia el comunismo, que es una teoría económica y filosófica que cuyos ejes son la lucha de clases para alcanzar la emancipación de la clase obrera para llegar a una sociedad donde no haya explotados ni explotadores.

El silencio cómplice de algunos de los viejos comunistas es aberrante, como el de Jesús Zambrano, quien luego de levantarse con las armas en la mano, ahora sea un emisario y acólito de las elites del poder y le sirva a personajes como el empresario multimillonario, que se dice luchador social y que es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, Claudio X Gonzáles Laporte.

No necesariamente debe avalar Jesús Zambrano los Libros de Gratuitos, que es muy su derecho a oponerse a ellos y su contenido, sino a con su silencio avalar la campaña anticomunista que va contra todas las mujeres y hombres progresistas de México.    

@MiguelAschultz

Oaxacaentrelineas.gmailcom

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial