Oaxaca.- José Marcos Matus, Delegado Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, dijo que no se ve ningún avance, a pesar de haber anunciado el inicio de los trabajos del distribuidor vial, el cual ahora tiene un incremento de 78 millones de pesos.
Después de que el Secretario de la SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra lo volviera a ventilar a los cuatro vientos en la prensa local, donde hasta la fecha no ha presentado las modificaciones del proyecto, la encuesta fantasma y los sistemas de licitación de la obra.
Asimismo dijo que no se han hecho las nuevas acciones, tanto técnicas y urbanísticas, al proyecto, ya que ni cámaras, ni colegios asociaciones ni la COCOSINFRA, ha comentado nada al respecto viéndose dudosa la ejecución, por lo que resultaría interesante saber cómo se va a llevar a cabo este nuevo proyecto y conocer porque el incremento de casi 80 millones de pesos en el mencionado distribuidor.
Cuestiono que desde la nueva administración se comprometieron a que a través del establecimiento real de la comisión consultiva, tomarían en cuenta a la ciudadanía para aprobar Obras detonantes para el estado y de la obra pública, la cual hasta la fecha solo ha sido para avisarles a los integrantes de lo que se va hacer sin tomar en cuenta a los oaxaqueños.
Añadió que la capital oaxaqueña es una gran ciudad patrimonial, la cual a grandes ingenieros, arquitectos y urbanistas los cuales por medio de estudios y propuestas pueden dan una solución directa a los problemas que aquejan a la ciudadanía y que aun no han sido tomados en cuenta por el gobierno del estado, es por ello que hoy vemos reflejado la ineptitud en los funcionarios de la Infraestructura en Oaxaca ¿Habría que cambiarlos?
Desde mi punto de vista, si, debe haber cambios en beneficio de la sociedad y con gente especializada en cada una de la redes de la ingeniería, para que den resultados reales y concretos, ya que no han hecho nada en todo este tiempo y hoy lo vemos reflejado en las pocas obras que hay en el estado y que en su momento chiflaron mucho y ahorita no se oye nada.
Por otra parte Marcos Matus explico, que es lamentable la crisis que se vive actualmente en el sector constructivo donde solo el 30% de las constructoras oaxaqueñas tengan trabajo y el 70% sigan en números rojos. Esto en base al sentir de los empresarios oaxaqueños los cuales siguen despidiendo a su gente por falta de trabajo.
Finalizo, que los ingenieros oaxaqueños NO están en contra de los grandes proyectos de Infraestructura que se realizan en el estado, como lo que se quiere hacer en cinco señores, al contrario nos sumamos, lo único que le pedimos al Gobernador es que sea realizado por manos oaxaqueñas, ya que con ello beneficiamos desde las tiendas de materiales, misceláneas, cocinas, hasta la señora de las tortillas, concluyo.