Pese al bajo crecimiento económico que se han tenido a nivel nacional en cuanto a seguridad alimentaria, desarrollo social y fuentes de empleo; el Senado de la República consideró que el cien por ciento de las poblaciones de la Mixteca aún se encuentran sin avances para el desarrollo sustentable.
La Senadora por Aguascalientes, Norma Esparza, dio a conocer que la Mixteca es una de las zonas más marginadas de Oaxaca, por ello es necesario la incursión de las Fundaciones, gestores u organizaciones, para que coadyuven a mejorar las condiciones de las personas, al haber gobiernos que no voltean la cara hacia los sectores más marginados.
La situación en la que vive la Mixteca por su pobreza, es lamentable, ya que la sociedad en general está siendo devastado, por cánceres que las autoridades correspondientes no han podido superar, aún con la lucha contra la delincuencia y algunos problemas sociales que se han desatado, agregó.
En la Mixteca, dijo, la cruda realidad en la que viven sus habitantes es difícil pues hay desempleo, marginación, falta de oportunidades para los jóvenes que ha convertido al país en un sitio desolado y con un presidente que no se acerca a las personas, pues solo trabaja para su fracción política, beneficiando a la clase alta.
Por otro lado, reconoció la labor que está realizando la Fundación Ayú y el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca (IDM), pues ha sido una parte productiva importante, pues se les ha enseñado a los diferentes grupos a producir y comercializar sus productos en la Mixteca y otras partes del estado.
La Senadora recalcó que estas acciones son importantes, pues dijo que debido a la pobreza de las familias de Oaxaca, al realizar estas actividades contribuyen a la economía familiar y amortizar los efectos que han traído, la devaluación del peso frente al dólar.
Recalcó que otro de los aspectos que también han ocasionado la dura situación en México y principalmente en Oaxaca, son las duras condiciones por los desastres naturales, aunado a la marginación e inseguridad, siendo un país que nadie esperaba, pues ahora la sociedad va en declive.
Norma Esparza comentó que Oaxaca y todos los estados que conforman la República Mexicana están siendo afectados por el olvido que tienen las autoridades, prueba de ello son los constantes asesinatos y secuestros, entre otros actos más.