** Lamenta el fallecimiento de Blake Mora
** Continúa bloqueado el acceso al ejido Gustavo Díaz Ordaz
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El acceso al ejido Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Cintalapa, sigue bloqueado por comuneros oaxaqueños de Chimalapas, informó el Secretario General de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León.
En entrevista confió en que las autoridades gubernamentales de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación (Segob) cumplirán con sus compromisos de lograr en los próximos días el paso libre a esta comunidad chiapaneca, pues “forma parte de los temas prioritarios de la mesa de conciliación”.
“Anoche precisamente recibí una llamada del subsecretario de gobernación, diciéndome que el secretario José Francisco Blake Mora estaba interesado y preguntando si continuaba el bloqueo. Le hice saber que aún continuaba y me contestó que la instrucción que tenía era de hacer todo lo posible por que en menos de 24 horas se levantara ese bloqueo. Creemos y confiamos que así va a ser”, subrayó.
Luego de lamentar el fallecimiento de Blake Mora, a quien calificó como “un hombre que había significado un trabajo de gran altura para el bien de México”, Castañón expresó que a pesar del penoso incidente “no se avizora ningún cambio” con respecto a los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo.
Subrayó que “hay una gran voluntad política” de parte de los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines Guerrero y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente, para lograr una solución pacífica.
“Ante la suma de voluntades hay un gran trabajo de unidad, que de seguro continuaremos con la Secretaría de Gobernación y seguramente habremos de resolver pronto estos problemas que tanto han aquejado a la zona noreste de Cintalapa”, concluyó.