Lizette Mendoza Alávez
Debido a los conflictos de tipo político que prevalecen en la comunidad de San José del Progreso, éste fue el único municipio de los 570 de Oaxaca donde no se llevó a cabo la ceremonia de El Grito de Independencia, la noche del martes, reconoció el Secretario General de Gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez, después de la guardia de honor que le hiciera las autoridades al padre de la patria Miguel Hidalgo, en el parque el “Llano” de la ciudad de Oaxaca.
Dicha situación dijo, se dio por el conflicto intermunicipal, que tienen un grupo de habitantes del lugar, los cuales se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán.
La cual se instaló en esta población para explorar yacimientos de oro y plata, situación por la que a finales del mes de junio pasado, se registró un enfrentamiento, muriendo el presidente municipal, por lo que el gobierno del estado envío un administrador municipal.
En este sentido los habitantes se opusieron rotundamente a que se realizará la celebración, de El Grito, debido a que consideraron que no había ningún motivo que celebrar.
Esta situación pese a que se tenía como focos rojos, Tlacolula de Matamoros, San José del Progreso y San Pedro Jicayán, si se llevaron a cabo.
Después de colocar una ofrenda floral en el Monumento al Padre de la Patria ubicada en el Paseo Juárez, el Llano, acompañando al mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz y Comandante de la Octava Zona Militar, Luis Arturo Oliver Cen.
Explicó que en Oaxaca no se tuvo información que hiciera presumir un posible atentado, pero se tomaron las medidas de precaución necesarias pero sin que hubiera alguna evidencia de que algo pudiera ocurrir.
En el caso de la ciudad capital, informó que se estuvo trabajando desde dos días previos a las festividades, con las organizaciones sociales, para que en un marco de respeto se retiraran de las afueras del Museo del Palacio.
Lo anterior para que se pudiera llevar en completa calma el grito de Independencia y el tradicional desfile de ayer.
Expuso que para lograr un clima de tranquilidad, participaron las dependencias estatales de seguridad, así como el ejército mexicano y corporaciones federales de seguridad.
“Las fiestas se celebraron en un clima de tranquilidad, como se lo merecen los oaxaqueños, en paz”, el Secretario General de Gobierno.