Lizette Mendoza Alavéz
Entre cinco y seis mil alumnos son afectados con la suspensión de clases a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad, y que han causado daños en la infraestructura educativa, aseguro el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.
En entrevista refirió que las zonas más afectadas en infraestructura educativa son Santiago Choapam, Tuxtepec y la Cañada.
Sin mencionar el número de instituciones educativas afectadas por este fenómeno natural, señaló que en el caso de Juchitán de Zaragoza las escuelas ubicadas en la quinta, Sexta y Novena Sección se encuentran en riesgo, así como en la Sierra Norte las escuelas en riesgo se ubican en Tamazulapan del Espíritu Santo.
En la Región de Tuxtepec, las que se encuentran dañadas son las de la periferia de la presa “Miguel Alemán” y Río Sapo. En Valles Centrales las que se ubican en Santa María el Tule y Santo Domingo Tomaltepec.
Ante esta situación, dijo que giró instrucciones a la base magisterial para que no pongan en riesgo la vida de los educandos y la propia, “se consensó con las bases y lo mejor es suspender las clases de manera temporal, hasta que pase la contingencia”, subrayó.
En este sentido, mencionó que una vez que se reanuden las labores se valorará la manera de recuperar las clases para evitar afectar la educación de los menores.
“Se ha hecho el llamado a los maestros para que suspendan clases en las zonas de riesgo, a pesar de que las autoridades estatales y federales han politizado y minimizado la magnitud de estos fenómenos naturales, la población se ha unido para poder salir de esta situación”, puntualizó.
Responsabilizó a las autoridades estatales y federales de minimizar la contingencia por la que atraviesa la entidad debido a las lluvias. “La ayuda es escasa y no ha llegado a las comunidades afectadas, no se necesita tener o registrar cierta cantidad de muertos para que se brinde el apoyo necesario”.
En este mismo sentido, aseguró que a través del Centro del Acopio instalado por la Sección 22 en el Zócalo capitalino se ha enviado una tonelada de víveres a la comunidad de Santa María Tlahuioltepec, en la Sierra Mixe.
De igual manera hizo un llamado solidario para que mañana durante la conmemoración de la movilización del 2 de octubre la ciudadanía apoye llevando víveres al centro de acopio para los cientos de damnificados que dejaron las fuertes lluvias.
Este centro de acopio ha recolectado hasta el momento alrededor de 400 despensas, producto de 72 horas de trabajo.
Por último, Santiago Chepi reitero su postura de apoyo y el refrendo de su posición política ante el gobierno que encabezará Gabino Cué Monteagudo a partir del 01 de diciembre próximo.