* Funcionales y sin daños, estaciones del Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca
* Continuarán las lluvias en la Costa, Sierra Sur y Mixteca por “Otis”
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego del paso del Huracán “Otis”, no se reportan daños ni afectaciones en el estado de Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión (CEPCyGR).
El fenómeno natural se originó el pasado 22 de octubre en el Océano Pacífico, como Depresión Tropical, desplazándose hacia el nor-noroeste, y en menos de 48 horas evolucionó a Huracán categoría 1.
Durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre, a las 00:25 horas, tocó tierra como un Huracán categoría 5 en inmediaciones de Acapulco, en el estado de Guerrero.
Ante este evento, la CEPCyGR activó el protocolo de alertamiento por ciclones tropicales, realizando un monitoreo constante en toda la entidad, debido a su proximidad.
De acuerdo con las delegaciones regionales, el fenómeno ocasionó lluvias fuertes en las regiones de la Costa, Sierra Sur y la Mixteca, así como lluvias ligeras y moderadas en el resto del estado.
Durante el desplazamiento del Huracán, como medida preventiva se mantuvieron cerrados a la navegación marítima los puertos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, debido al oleaje elevado y vientos fuertes.
* Funcionales y sin daños, estaciones del Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca
La CEPCyGR indicó además que a causa de la entrada del Huracán “Otis” que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, en las costas de Guerrero, 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), ubicados en la región del Océano Pacífico, se encuentran incomunicados.
De acuerdo con datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), algunas estaciones del Sasmex, ubicadas en el estado de Guerrero, se encuentran fuera de servicio; en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados de dicho estado, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.
En tanto, una vez que el personal de la Coordinación Estatal supervisara las estaciones correspondientes al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) de esta entidad, se determinó que estas no se encuentran dañadas y que están funcionando a toda su capacidad, lo que significa que si llegara a ocurrir un sismo en el estado, sí se podría emitir el alertamiento correspondiente.
La dependencia informó que, en días posteriores se realizarán revisiones para corroborar su correcto funcionamiento.
* Continuarán las lluvias en la Costa, Sierra Sur y Mixteca por “Otis”
Se prevén lluvias muy fuertes en la Costa, Sierra Sur y Mixteca, además de oleaje elevado y mar picado desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional. Mientras que para el resto del estado se esperan lluvias escasas, informó Protección Civil
Lo anterior de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pronostica que “Otis” seguirá ocasionando extensas bandas de lluvias en territorio oaxaqueño, especialmente en el suroeste del estado, así como lluvias acumuladas en municipios colindantes.
Estas lluvias pueden incrementar los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles deslizamientos y nieblas muy densas en zonas serranas con posibles afectaciones a ramales eléctricos.
En zonas altas de la Sierra de Juárez y Mixteca las temperaturas se mantendrán ligeramente altas y frescas con sensación de frío. La CEPCyGR exhorta a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; así como a mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y Twitter @CEPCyGR_GobOax