Oaxaca, Oax.- El periodista y analista político, Raúl Trejo Delarbre, afirmó que la transparencia, medios de comunicación y democracia son un trío indisociable en toda sociedad y que sin el derecho a la información no es posible la democracia, pues generalmente el poder es ejercido con opacidades.
Al impartir la conferencia “Transparencia, Medios de Comunicación y Democracia”, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Consejo Consultivo de la Amedi nacional y presidente del Consejo Honorífico de la Cátedra “Ricardo Flores Magón”, señaló que para consolidar la rendición de cuentas es necesaria la participación de la sociedad civil y los medios.
El capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) inauguró este jueves la Cátedra “Ricardo Flores Magón”, en las instalaciones de la Biblioteca Francisco Burgoa.
Asistieron legisladores, representantes de los Órganos Autónomos, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades educativas; periodistas, directivos de medios de comunicación, colegios de profesionistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y personas interesadas en la materia.
Por su parte, Magdalena López Rocha, presidenta de Amedi Capítulo Oaxaca, manifestó que la Cátedra del Derecho de la Información, “se ha propuesto impulsar la conformación de un espacio académico y de encuentro social, que propicie un espíritu plural y múltiple en el que se re¬flexionen y debatan los temas de la agenda del derecho de la información”.
Durante el acto, personalidades académicas y de la comunicación, como Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, Beatriz Solís, Javier Esteinou Madrid, Aimée Vega Montiel y Margarita Dalton Palomo, manifestaron la relevancia de la apertura de la Cátedra “Ricardo Flores Magón” en Oaxaca y externaron su felicitación a Amedi Oaxaca.
Juan Gómez, Coordinador del Comité Jurídico del Capítulo Oaxaca de la Amedi, hizo saber que uno de los objetivos de la Cátedra es lograr que ciudadanos “pasen de ser simples objetos en la democracia, a ser sujetos activos y participativos en Oaxaca”.
Luego de señalar que “buscamos construir un nuevo modelo de transparencia para el Estado”, detalló que la capacitación, la sensibilización de la ciudadanía y del gobierno en el tema del derecho de acceso a la información, así como la transformación del lenguaje especializado a un lenguaje ciudadano en este tema es una prioridad para la Asociación.
La Cátedra se conforma de un Consejo Honorífico, presidido por Trejo Delarbre, y del cual también formarán parte Aimée Vega Montiel, Margarita Dalton Palomo, Pedro Matías, Gustavo Esteva, así como la presidencia del Capítulo Oaxaca de la Amedi y un Consejo Técnico, conformado por el Comité directivo del Capítulo Oaxaca. En él podrán sumarse las instituciones y actores que así lo deseen.