El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, respondió mediante oficio al diputado Arturo Zamora, vicecoordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PRI, quien en medios de comunicación ha señalado que él es el responsable de no avanzar en la dictaminación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional (LSN), por no convocar a la Comisión de Gobernación.
Corral Jurado señaló que ha llamado a que se dictaminen las reformas a la LSN, inclusive el 2 de mayo mandó una propuesta de plan de trabajo y un calendario a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación, al que sólo los integrantes del PRI no han respondido, por lo que consideró injusto que dicho partido quiera hacerlo ver como el responsable de no impulsar la discusión del tema.
En la misiva, Corral Jurado le indicó a Zamora: “7 días después de la remisión del plan y el calendario para reanudar el desarrollo de los trabajos, de quien no he recibido respuesta alguna ha sido precisamente de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la comisión.
El legislador de Acción Nacional también le señaló al priista en el documento: Para convocar al pleno de la Comisión, la Junta Directiva debe aprobar el orden del día, de conformidad con el artículo 149, fracción IX del Reglamento de la Cámara de Diputados, y como bien sabes quien hace mayoría en la Junta Directiva son los grupos parlamentarios de tu partido conjuntamente con el del Verde Ecologista”.
Javier Corral invitó a Zamora a abandonar la actitud de confrontación y buscar los acuerdos necesarios para alcanzar la aprobación de las reformas que el país necesita.
El legislador chihuahuense ha reiterado en varias ocasiones su disposición a dictaminar la Ley de Seguridad Nacional, así como su compromiso de atender el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos.
El Plan de trabajo que presentó Corral Jurado en la reunión de la Junta de Directiva el 29 de abril, y que les turnó por escrito a los mismos legisladores el 2 de mayo contempla realizar audiencias públicas para escuchar las opiniones de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como trabajar de manera conjunta con las dos comisiones (Comisión de Defensa Nacional y Comisión de Derechos Humanos) a las cuales también se les facultó la responsabilidad de aprobar el dictamen.
Asimismo, el proyecto señala la importancia de trabajar en conferencia parlamentaria con el Senado para obtener un mejor trabajo legislativo. Todo esto en un marco de transparencia absoluta.
Corral Jurado ha mencionado que de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación tiene 90 días para presentar un dictamen.