México DF.- Desde su entrada en vigor, en mayo del 2011, la Norma 29 ha impedido la construcción de cadenas comerciales, de autoservicio y supermercados que han intentado expandir sus negocios en centros de barrio del Distrito Federal, protegiendo así, la actividad comercial en estas localidades.
Se han presentado hasta la fecha 20 juicios de amparo contra dicha normatividad, pero todos han sido sobreseídos por la autoridad judicial al declararlos improcedentes. Sólo en 12 casos se han interpuesto recursos de revisión que están en trámite.
Entre las cadenas comerciales que han tramitado amparos en contra de la Norma 29 se encuentran: Tiendas Soriana; El Ganso Abarrotero; Wal-Mart de México; Víveres Santa Elena; Víveres Santa María; Víveres Zaragoza; Abarrotes el Rey; Comercial Mexicana; Tiendas Tres B; Nueva Wal-Mart de México; IPB UNO; Home y Office Depot; Costco de México y Cadena Comercial Oxxo.
También se encuentran: Controladora de Tiendas de Convivencia; Distribuidora de Víveres y Abarrotes; Grupo Puma Abarrotero y El Puma Abarrotero; así como Tiendas Chedraui; Farmacia Guadalajara; Inmobiliaria Timsa; Tiendas Súper Precio y Farmacias Benavides. En todos los casos la autoridad judicial argumentó en sus resoluciones que la sola promulgación de la Norma 29 no irrumpe en la esfera de sus derechos, pues tiene efectos a futuro, a fin de impedir el establecimiento de nuevas sucursales en lugares donde el uso de suelo no lo permita.
Agregaron que el decreto reclamado no regula la actividad o funcionamiento de los establecimientos mercantiles como tiendas de autoservicio, supermercados, minisúper o tiendas de conveniencia, sino un aspecto diverso, como son los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano, y como la Norma 29 tiene efectos a futuro, no significa sometimiento por parte de los establecimientos mercantiles que actualmente operan.
Sólo existe un amparo que está en trámite y que promovió Operadora WalMart, donde sí se trata de un acto de aplicación directa de la Norma 29, pues la empresa solicitó en octubre del año pasado un certificado de zonificación de uso de suelo en la colonia Campestre Aragón, en Gustavo A. Madero, para instalar un minisúper con venta de vinos y licores en botella cerrada.
El certificado se negó y el recurso está pendiente de resolverse. La Norma 29 evita una competencia desleal y fomenta la equidad en la economía en beneficio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (MIPyMES), así como a los cerca de 70 mil comerciantes permanentes que laboran en los 318 mercados públicos del Distrito Federal.
Regular a las tiendas de autoservicio es una acción que se ha implementado en países como España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, por mencionar algunos, mismos que construyeron comunidad bajo un orden urbano de protección a los centros de barrio.