MEXICO DF., enero 7 .-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, medidas cautelares a fin de que se salvaguarde la seguridad e integridad física de los integrantes de la caravana que partió la mañana de este viernes de Arriaga, Chiapas, a Oaxaca.
Asimismo personal de la CNDH acompaña a la Caravana Paso a Paso hacia la Paz en su recorrido de Chiapas a Oaxaca, como parte de las acciones del organismo para la protección a los derechos humanos de los migrantes indocumentados en su paso por México y evitar se realice algún de violación a los derechos fundamentales de los participantes.
La Comisión nacional subraya que la defensa de los derechos humanos de los migrantes es una tarea de todos, porque sólo con trabajo conjunto se pueden evitar situaciones de robo, extorsión, explotación laboral, maltrato, abuso sexual, trata de personas y secuestro.
Además, reitera su compromiso con la protección de las personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos.
Como es sabido, desde el 11 de noviembre este Organismo nacional solicitó a la Secretaría de Gobernación la implementación de medidas cautelares a favor del presbítero Alejandro Solalinde Guerra y habitantes del albergue “Hermanos en el Camino”, al considerar que su vida e integridad física corrían peligro.
La CNDH estará presente en este y cualquier evento en defensa de los migrantes, para dar puntual seguimiento a los hechos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.
De esta forma se atiende el Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, firmado el pasado 31 de agosto.