* Existe incertidumbre y preocupación respecto al pronóstico de crecimiento económico de 2015, advierten legisladores
* La Secretaría deberá entregar el reporte en un plazo de 15 días naturales
México, DF., 08-ago-2015.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre la situación económica general en la que se encuentra el país y del pronóstico de crecimiento para este año.
De acuerdo con un dictamen que se aprobó sin discusión en la sesión del pasado miércoles, la dependencia federal deberá entregar el reporte en un plazo de 15 días naturales.
En el documento se expone que “existe incertidumbre y preocupación respecto al pronóstico de crecimiento económico de 2015, toda vez que de acuerdo a lo observado en 2014, dicha estimación fue de un poco más de la mitad de lo pronosticado inicialmente”.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2015, el pronóstico de crecimiento económico 2015 ascendía a 3.7 por ciento. Sin embargo, la SHCP anunció, el 22 de mayo pasado, un ajuste a la baja en su previsión de este crecimiento, de un rango de 3.2 a 4.2 por ciento real anual, a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento real anual.
Con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México, en diciembre pasado la expectativa de crecimiento económico para 2015 ascendía a 3.5 por ciento; mientras que en junio se observó una estimación de 2.60 por ciento.
En dicha encuesta se menciona que problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado externo y la economía mundial son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico.
Además, en junio de 2015, la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social –permanentes y eventuales urbanos– para el cierre de 2015 es de 674 mil trabajadores, mientras que en diciembre de 2014 ascendía a 701 mil trabajadores.
Senadores y diputados consideraron que el crecimiento económico es un indicador de suma importancia, ya que los datos que arroja son de gran ayuda para formular políticas públicas. De ahí, la importancia de que la SHCP rinda un informe detallado acerca de su pronóstico de crecimiento económico, y explique la situación económica en que se encuentra el país.