* Servidores públicos que incurran en delitos deben ser castigados
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- A iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, la 65 Legislatura del Estado solicitó investigar y sancionar a los responsables de la sustracción irregular de vehículos del encierro municipal de Oaxaca de Juárez “Primavera”.
En Tribuna, la diputada Haydeé Reyes Soto expuso la problemática y reiteró la responsabilidad de cada servidor público de conducirse con legalidad y honradez, por lo que cualquier persona funcionaria que incurra en algún delito, debe ser sancionada administrativa y penalmente, ya sea por acciones, omisiones o violaciones a las leyes.
Al reconocer y respaldar la decisión del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nari, de despedir a seis funcionarios presuntamente involucrados, la legisladora pidió que se deslinden las responsabilidades a fin de aplicar la Ley.
“Qué bueno que esos funcionarios fueron cesados y hacemos el llamado para que, de comprobarse otras responsabilidades y complicidades, también sean castigados, ya que todos ellos tenían jefes directos. Un Gobierno de la Cuarta Transformación no debe tolerar ser manchado por conductas corruptas, por complicidades, ni por un ejercicio poco profesional de la administración pública”, declaró.
Por tal motivo, el Congreso local solicita a los titulares de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del Órgano Interno de Control Municipal de Oaxaca de Juárez, para que investiguen y realicen los procedimientos correspondientes sobre las denuncias presentadas en contra de las y los servidores públicos municipales y de quienes resulten responsables por la sustracción y venta ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios del encierro municipal “Primavera”.
“Y que se impongan las sanciones penales y administrativas sin distinción alguna por la comisión de estos hechos. Asimismo se exhorta respetuosamente al presidente Municipal de Oaxaca de Juárez para que informe a la ciudadanía si ya existe alguna sanción administrativa y penal en contra de los responsables”.